La Coordinación Interinstitucional del Estado, que incluye a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), blindará los comicios, principalmente en los municipios considerados focos rojos, anunció el fiscal general Arturo José Ambrosio Herrera.
De acuerdo al mapeo —precisó—, los puntos con mayor algidez electoral son El Carmen, Candelaria, Palizada y Hopelchén, y los preventivos Campeche, Hecelchakán, Calkiní y principalmente Calakmul.
“En conjunción con los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Campeche (IEEC), y comparando comicios pasados, se realiza el mapeo de focos rojos”.
La calificación como foco rojo es para cubrir o brindar operatividad en esos sitios, y asegurar que no se repitan brotes de violencia poselectoral como los acontecidos en Palizada y Calakmul, explicó.
Preparamos la operatividad con Seguridad Pública y en el seno de la Coordinación Interinstitucional —integrada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y la Policía Federal—, siendo novedades el mapeo y la delimitación de zonas.
En el caso de la Fiscalía, continuó Ambrosio Herrera, en determinados municipios incrementaremos el número de ministerios públicos, peritos y policías, y la Secretaría de Seguridad Pública hará lo propio.
Sobre los llamados “mapaches”, quienes han operado en elecciones anteriores, reveló que la estrategia de vigilancia implica estar cerca de las casillas electorales, “por lo que si alguien pretende perturbar la tranquilidad, actuaremos en consecuencia”.
Más noticias
Cáncer es tercera causa de muertes en Campeche
Plantean promover salud sexual integral para los adolescentes
Del 10 al 16, venta por el Día del Amor