Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carece el IMSS de equipo quirúrgico; denuncian

Pretenden amputar pierna a joven que fue atropellado por camionero; familia dice que la pueden salvar

Diego Cervera Balam, presidente de la Asociación Civil “Unidos por una vida Digna”, A.C., denunció que en el Hospital General de Zona (HGZ) 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, le quieren amputar la pierna a su sobrino, debido a que carecen de equipo quirúrgico para realizarle una operación que podría salvarle  la extremidad.

En ese nosocomio, señaló, carecen de medicamentos, equipo quirúrgico y hasta de gasas y cubrebocas para atender a los derechohabientes, además el personal de farmacias es prepotente. Actualmente tampoco hay camilleros pues justifican que se encuentran en  curso de capacitación.

“No hay vendas, hisopos (material que se utiliza para recoger muestras), y mucho menos equipos quirúrgicos para poder salvar un pie y menos una vida”, comentó.

Acompañado de su hermana Teresita, madre del joven que se encuentra internado en el nosocomio por fracturas de  pie y pantorrilla derecha, indicó que éste ingresó desde hace días luego que un camión de transporte urbano lo embistiera cuando transitaba en moto.

Ya le aplicaron tres operaciones y aún no queda bien, la cuarta la pospusieron para hoy aunque no es seguro que se la realicen.

“Necesitaba una angiografía de miembros pélvicos y el médico dice que no hay equipo para la cirugía y tampoco lo quieren trasladar a Yucatán, por lo que existe el riesgo de que la pierna se le infecte”.

También llamó al Instituto Estatal del Transporte (IET), para que tome cartas en el asunto con el fin de acabar con las arbitrariedades de los choferes del transporte público, que no sólo son prepotentes sino que por conducir a exceso de velocidad atropellan a la ciudadanía sin que sean sancionados.