Tribuna Campeche

Diario Independiente

Galardona FOB destacado desempeño de enfermeros

Es una profesión de incalculable valor para el sector salud, por que asegura el bienestar campechano

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Ramón Gabriel Ochoa Peña, entregó el Premio al Mérito a la Enfermería Campechana 2015 a Ana Cecilia Ortiz Cortez y María Isela Domínguez Juárez, en las categorías Académica y de Servicios y Administración, respectivamente.

Ante los diputados de la LXI Legislatura, entregó también un reconocimiento al maestro en enfermería, Alberto Tafoya Ramírez, jefe de enfermería del Hospital Rural de Mamantel del Instituto Mexicano Social (IMSS).

En su intervención, el diputado presidente del Comité de Evaluación del Premio, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo, destacó que a esta profesión se le debe otorgar el más alto valor social, pues asegura a todos los campechanos el goce del derecho a la protección de la salud.

Tras reconocer a Ortega Bernés su propuesta para la creación de este premio cuando fue diputado local en el año 2002, asentó que este es un acto de justicia a quienes con tanto esmero cuidan de la salud de los campechanos en hospitales, clínicas, centros de salud, en campañas sanitarias, en contingencias epidemiológicas.

Así como para reconocer a quienes enseñan la profesión para formar a nuevas generaciones acorde a los avances de la medicina.

“Por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica, cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería”, abundó.

En su intervención, Ortiz Cortez resaltó que la enfermería es una profesión que enfrenta nuevos retos, los cuales exigen tener mayor grado de preparación y sus propios valores.

Domínguez Juárez agradeció el reconocimiento a la importante contribución de la enfermería en hacer realidad el derecho constitucional de protección a la salud, a través del acceso efectivo y de calidad a los servicios.

“Este reconocimiento nos da la oportunidad de reflexionar sobre los logros, los avances y retos por enfrentar”, remató, al refrendar su compromiso para seguir engrandeciendo la profesión y garantizar una mejor salud y por ende el bienestar de las familias campechanas.

Cabe mencionar que Ortiz Cortez es egresada de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con maestría en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Es especialista en cuidados intensivos.

Por su parte, Domínguez Juárez es jefa de enfermeras y docente en el Hospital General de Escárcega, y tiene más de 23 años de servicio.