Inicio»Local»Derrame cerebral, segunda causa de muerte en el mundo

Derrame cerebral, segunda causa de muerte en el mundo

0
Compartidos
Google+

A nivel mundial, la primera causa de incapacidad en adultos y la segunda en decesos es la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y cuando se presenta por primera vez, el riesgo de morir es del 30 por ciento, informó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Daniel Ricardo Chi Canul.

Al celebrarse hoy el día mundial, explicó que los pacientes que sobreviven el 40 por ciento permanecen con alguna incapacidad que les condiciona dependencia parcial o total, “no pueden caminar, comer ni hablar, como consecuencia del deterioro de sus funciones mentales”.

Un EVC se presenta cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o perdida repentina del flujo sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso, que genera derrame.

Algunos de los signos de alarma son: aturdimiento, entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, dificultad para hablar, deterioro de la conciencia, disminución de la fuerza general en el cuerpo, pérdida o disminución de las sensaciones.

Ante estos síntomas, es necesario que el paciente sea trasladado a un hospital antes de 30 minutos de iniciado el evento, para que pueda recibir la atención oportuna, pues si el daño se ha instalado puede ser irreversible.

Los factores de riesgo tienen que ver con el estilo de vida, como el caso de la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, además de diabetes mellitus y enfermedades del corazón.

Noticia anterior

Necesario prevención en tortura de género

Siguiente noticia

La Trevi conquista a público yucateco