Inicio»Local»Denuncias por desabasto de antirretrovirales en el IMSS

Denuncias por desabasto de antirretrovirales en el IMSS

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 150 pacientes con VIH SIDA están en riesgo de perder la vida debido a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un alto índice de desabasto en medicamentos para tratar la enfermedad, aseguran los representantes de las asociaciones civiles Unidos por una Vida Digna y Frente Nacional para la Atención de Personas Afectadas, Diego Cervera Balam y Juan Manuel Puch Robaldín, respectivamente.

Entre los medicamentos que más se demandan se encuentra Truvada, que contiene Tenofovir y Emtricitabine, Ritonavir y Atazanavir, los cuales tienen un precio en el mercado de entre cuatro mil y 13 mil pesos, por mencionar algunos, y que la gente no se atreve a denunciar por miedo a las represalias.

Cervera Balam señaló que en ocasiones los derechohabientes son castigados por la misma institución, pues explicó que la semana pasada algunos pacientes no recibieron su consulta porque no se encontraba el médico y no había suplente, y pese a que se le hizo saber al director, éste les dijo que no podía hacer nada, ya que el único autorizado para otorgar recetas es el médico.

“Lo que está haciendo el IMSS es que si te quejas te castigo, pero no debería de hacer eso, el asunto dentro del lugar está viciado, siguen con lo mismo, como la violación a la confidencialidad, castigo y desbasto de medicamento”, replicó.

Explicó que se envió un oficio y se hizo un llamado a nivel nacional para que la federación investigue y tome en cuenta a la sociedad civil organizada que trabaja en coordinación con sus institutos, para que sepan lo que sucede realmente, y que existen millones de pesos en medicamentos que se ponen en campañas de prevención, las cuales no se llevan a cabo.

 

PIDEN SER ESCUCHADOS

Por su parte, Puch Robaldín indicó que ya son más de 15 años que se denuncia desabasto o medicamentos caducados, pero nunca han sido escuchados.

“En el IMSS están poniendo en riesgo la vida de los derechohabientes, los orilla a una muerte lenta, dolorosa y espantosa que no se le desea ni al peor enemigo. La Comisión de Derechos Humanos envió recomendaciones, pero el IMSS se las pasa por el arco del triunfo y sigue asesinando a sus pacientes”, sostuvo.

Ambos dijeron que tienen contemplado poner una denuncia ante la Procuraduría General de la Justicia (PGR), por lo que hicieron un llamado al delegado a nivel nacional del IMSS, así como los que quieren ser gobernadores, presidentes municipales y diputados, para que intervenga en este asunto y tomen medidas concretas en torno a la atención del VIH SIDA.

Noticia anterior

Consignan a 6 por drogas y tráfico de migrantes

Siguiente noticia

Salma, “libre y ardiente” en revista

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *