Inicio»Local»Mañana vence plazo para pedir calibración

Mañana vence plazo para pedir calibración

0
Compartidos
Google+

Multas hasta por dos millones a los comerciantes que no hayan cumplido con la calibración oficial de sus instrumentos de medición, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Campeche.

Tomás Estrada Chuc, jefe del Departamento de Verificación, recordó que el próximo viernes concluye el periodo para solicitar la calibración correspondiente, y a partir del 1° de junio iniciará la etapa de inspección; quien no cuente con los sellos podría ser multado, alertó.

A nivel nacional, a partir del próximo lunes la Profeco iniciará el programa de verificación, en un ejercicio general y aleatorio, en caso de encontrar establecimientos con instrumentos sin los sellos que garanticen su correcta y legal calibración, ejecutará un proceso administrativo que podría derivar en una multa de hasta dos millones de pesos.

En la edición 2014 de este programa, en Campeche la dependencia federal aplicó cerca de 150 multas por diferentes montos, por incumplir con esta obligación establecida en la Ley Federal del Consumidor (LFC).

Los montos aplicables varían de acuerdo con el giro del establecimiento en cuestión, su capacidad comercial, si es reincidente o no, y si muestra o no voluntad para cubrir los lineamientos legales.

Ante esta situación, Estrada Chuc recordó a los comerciantes que no hayan realizado su solicitud de calibración, tramitarla, ya que la LFC pone de plazo este viernes para hacerlo, obligando a la Profeco a cubrir este trámite en un plazo no mayor a 10 días.

Sólo se eximirá de sanciones a los comercios que durante ese periodo presenten la solicitud tramitada ante este organismo.

El Programa Nacional de Calibración entró en funcionamiento a partir del 1° de enero y concluye en mayo.

Noticia anterior

Reinician hurtos a farmacias

Siguiente noticia

Busca MAS reelección indefinida para Morales