Inicio»Elecciones 2015»A elecciones del 7 de junio 270 mdp

A elecciones del 7 de junio 270 mdp

0
Compartidos
Google+

Para el proceso electoral del domingo 7 de junio en la entidad, se estima que de una lista nominal de 603 mil 610 votantes asistan a las urnas entre el 60 y el 70 por ciento, en tanto se afinan detalles con estrecha coordinación de los institutos Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y Nacional Electoral (INE), que erogan en esta jornada 270 millones de pesos, coincidieron en señalar en Entresemana sus respectivos presidentes, Mayra Fabiola Bojórquez González  y Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Entrevistados en este espacio televisivo que se transmite por Telemar, explicaron que para los comicios el presupuesto del IEEC fue de 230 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden a las prerrogativas que reciben los partidos políticos, que se dividen en el Capítulo mil y otras actividades del organismo.

Del convenio de colaboración entre ambos institutos, el IEEC dio al INE un “dinerito” de 11 millones de pesos por lo de la casilla única y el pago a 333 capacitadores electorales. El INE erogó 40 millones de pesos, que incluye elaboración de credenciales de elector y listas nominales.

El padrón real se compone de 650 mil votantes, aunque más de 40 mil no renovaron su credencial de elector ,por lo que no podrán ejercer su derecho a sufragar. Aún así, en este proceso habrá un cinco por ciento más de votantes en comparación con jornadas anteriores, afirmaron. A nivel nacional se espera que la participación sea del 40 por ciento.

Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local en el Estado del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que tampoco podrán votar a quienes alguna autoridad les quitó sus derechos políticos por alguna circunstancia de orden penal.

Con la reforma político electoral se acortaron los tiempos para sufragar, y para ello tanto el INE como el IEEC trabajan de la mano, sobre todo por la nueva modalidad de la casilla única, afirmó.

La organización electoral empezó con la fotocredencialización, en una campaña anual intensa que inició el primero de octubre, y tuvimos la oportunidad de invitar a todos los ciudadanos a que se incluyan en la lista nominal para poder sufragar, porque quien no tenga credencial vigente no va a poder votar.

Bojórquez González, a su vez, señaló que el 18 de diciembre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con el INE, por lo que hay constante coordinación, pero cada quien maneja sus elecciones. Nosotros la de gobernador, diputados, ayuntamientos y juntas municipales, y el INE la de diputados federales.

De la apatía de la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla en Campeche, explicaron que no es atípico a lo que sucede en otros estados del país,  pese a que es una obligación constitucional.

Noticia anterior

Respeto a derechos ciudadanos

Siguiente noticia

Reprueba sector turístico campamento de docentes

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *