Tribuna Campeche

Diario Independiente

Secult viola marco legal, y el INAH le clausura obra

Suspenden construcción de un aula de cristal en el Centro Cultural El Claustro

La Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado, violó el marco legal por lo que el Centro INAH Campeche le suspendió parte de los trabajos de mantenimiento y restauración que desarrollaba en el Centro Cultural El Claustro, aseguró la delegada, Lirio Suárez Améndola.

La construcción de un aula sobre la arquería del patio interior de ese recinto, viola el artículo 42 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Edificios Artísticos e Históricos, lo que fue notificado a la Secult desde que presentó el proyecto de la obra, por lo que al omitir esta prohibición el INAH se vio obligado a hacer valer el marco normativo.

“Estos trabajos los propusieron desde el principio, pero igual se les notificó que no eran viables, que no había autorización para esa aula. No sé qué pasó, omitieron nuestra recomendación, y tuvimos que suspender la obra”, explicó la funcionaria.

 

COMPARECE

La suspensión se dio desde el pasado martes 2 de junio, y la Secult compareció el jueves siguiente, por lo que tiene 10 días hábiles a partir de esa fecha para presentar un nuevo proyecto que no incluya la alteración de la arquería del patio interior, de lo contrario, no podrá continuar esa parte.

Sobre los motivos que llevaron a la Secult y a su titular, Carlos Vidal Angles, a ejecutar esta obra a pesar de la prohibición del Centro INAH, la delegada prefirió no abundar asegurando desconocer esas razones.

Aunque por el momento el secretario de Cultura se ha mantenido hermético sin pronunciarse respecto a este tema, Suárez Améndola sugirió que para desarrollar el proyecto de construcción de un aula de cristal, existen otros espacios dentro del mismo edificio, donde no se vulnera la ley.

“En mi opinión, esa aula no debería ser, al menos no en la arquería. Hay otros espacios atrás que pueden usarse para este proyecto”, remató.