Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja presión podría convertirse en ciclón

Intensas lluvias y fuertes vientos se pronostican para las próximas horas ante una zona de inestabilidad provocada por una baja presión, que tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón.

Tras recomendar a los campechanos tomar precauciones, la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, provocados por una baja presión con 80 por ciento de evolucionar a ciclón cerca de la Península de Yucatán.

Indico que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado y alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas, así como granizo en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas se pronostican templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora, sobre la región con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La zona de inestabilidad se encuentra al sur de Quintana Roo, aproximadamente a 60 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, y se asocia con entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionando la presencia de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en  Campeche, Chiapas y el sur de Veracruz, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos: lluvias intensas (75 a 150 milímetros) con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en nuestro Estado, así como entidades del norte del país.

Por ello, la Conagua recomendó a la navegación marítima extremar precauciones y estar atenta a los informes que emita la Capitanía de Puerto.

En tanto, a la población  se le hace un exhorto a tener precaución y estar atenta a los boletines y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.