Tribuna Campeche

Diario Independiente

Secult debe regresar imagen a Claustro

El pasado jueves venció el plazo para que la Secretaría de Cultura (Secult) estatal presentara el nuevo proyecto de remodelación del Centro Cultural “El Claustro”, por lo que ahora está obligada a regresar a ese espacio su imagen original, advirtió la delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola.

Sin el proyecto de justificación, la Secult debe suspender la obra o continuará vulnerando el marco legal existente.

“Al no haber nuevo proyecto, continuaremos con el procedimiento administrativo y se obtiene el resolutivo que deberá acatar. La ley es clara: no se puede alterar un edificio histórico”.

La delegada del INAH recordó que la Secult construía un salón dentro de la arquería del Centro Cultural “El Claustro”, vulnerando el artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y el 834 del Código Civil Federal.

Enfatizó que dicha dependencia estatal debe devolver la imagen original al edificio, o incurriría en vulneraciones legales más graves, que pasarían a otro nivel de autoridad.

Además, en el proyecto se invertían recursos federales, que la Secretaría tendrá que devolver, concluyó la funcionaria.

Pese a los intentos de conocer la versión del secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, éste se ha mostrado hermético desde el martes 2 de junio, cuando el Centro INAH Campeche suspendió la obra, y no ha respondido a las reiteradas solicitudes de entrevista .