Inicio»Local»A pocos beneficia el “Día del Padre”

A pocos beneficia el “Día del Padre”

0
Compartidos
Google+

Entre el cinco y el 10 por ciento impacta en las ventas de comerciantes y prestadores de servicios la celebración del Día del Padre, que aunque no transcurre inadvertido, no refleja el mismo entusiasmo con el que se festeja el de la Madre, y lo grave es que aumenta ese sector con adolescentes, que en su mayoría permanecen desempleados.

Las muestras de cariño hacia los padres no son tan evidentes y onerosas, pese a que juegan un papel importante en el sostenimiento y la protección de la familia.  El desapego podría atribuirse a que el festejo es contemporáneo y no ha recibido fuerte  publicidad, coincidieron especialistas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de este año estima que en Campeche es mayor el número de papás que de mamás. Son papás 186 mil 914 jefes de familia, que en promedio tienen 4.4 hijos. El XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 señala que había 19 millones de padres en México, con edad mediana de 41 años y predominancia de adultos jóvenes.

Enriqueta López Bustos, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche y la Región Maya, significó que ser padre implica compromiso, responsabilidad y estar preparado para hacerse cargo de una familia.

El no haber tenido desde hace tiempo un día específico para festejar al padre no le ha dado la fuerza para conmemorarlo, consideró, y estimó que es por costumbre y cultura que se celebra más a las mujeres. Actualmente es mayor el compromiso del hombre en el cuidado de los hijos, reconoció.

Los cambios psicosociales han permitido a las nuevas generaciones adaptarse, y en el caso del varón asumir su paternidad, aseveró.

Libia Arroyo Avilés, presidenta en Campeche de la Asociación de Madres Solas Mexicanas, lamentó que cada día haya en la entidad más padres en edades que oscilan entre 14 y 19 años,  y que la mayoría permanezca desempleado. De nueve mil agremiadas al organismo, el  2% son varones o padres solteros.

Para la antropóloga Elvira del Carmen Tello Cadena el rol del varón ha cambiado, porque la mujer trabaja, lo que obliga a compartir la disciplina y la educación de los hijos, que muchas veces quedan al cuidado de los abuelos. Ahora se aportan dos sueldos al hogar, porque la vida es más difícil.

El rol del varón ya no es tan importante en la familia, por la paridad. Cambiaron las actitudes hacia la compañera en cuanto a respeto y confianza, porque la mujer ya está al tú por tú con él, sostuvo. El festejo del Día del Padre no es tan antiguo comparado con el de la madre. Es una conmemoración contemporánea.

César Villagrán Alba, entrenador de meditación, egresado de la Universidad de Unidad de la India, consideró que el rol del padre en el mundo actual tiene que ver con desarrollar las fortalezas de los niños, para que puedan enfrentar debilidades y ayudarles a que florezcan sus habilidades.

El padre debe ser guía y no quien sólo imponga normas y reglas. Se vive en una comunidad moderna, en donde los roles entre mamá y papá son más equilibrados, aseguró.

Estamos yendo a una nueva era, en donde todo tiene que ser con igualdad. Debemos darnos cuenta que hemos evolucionado, los niños tienen otras necesidades. Son muy diferentes a los que tuvieron nuestros padres y abuelos hace 30 ó 40 años.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

Obesidad, sobrepeso, diabetes, dilipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), problemas del corazón que podrían desembocar en un infarto y cáncer de próstata, entre otros, son los padecimientos generales entre los padres.

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son gonorrea, herpes y VIH-SIDA.

En planificación familiar la Secretaría de Salud invierte al año entre 200 y 300 mil pesos sólo para el varón, y a través de sus programas de Salud Reproductiva  impulsa su participación en métodos de planificación familiar.

Marcelo Canseco García, médico de apoyo de la Coordinación de Planificación Familiar de la dependencia, señaló que el año pasado practicaron 131 vasectomías. En este 2015 van 64 y la meta es de 220. Existe miedo a esa cirugía, por el tabú de que luego no les funcione ‘algo’ o del qué dirán sus amigos, explicó.

En el IMSS al año realizan 250 vasectomías, en edades que oscilan entre 30 y 40 años. Se les exhorta a prevenirse de enfermedades de transmisión sexual, como infecciones gonocóxicas y VIH-SIDA. Los padecimientos que más atiende son diabetes, hipertensión y fracturas.

FECHA POCO ADVERTIDA

Para José Felipe Ehuán Chan, líder del Sindicato de Baratilleros del mercado “Pedro Saínz de Baranda”,  la fecha pasa inadvertida, pues no se acostumbra a festejar a papá como a mamá. Si acaso en los hogares le ofrecen un almuerzo, una cena o van a restaurantes a festejar.

No hay derrama, estamos fríos. La gente no acostumbra a darle regalos a los papás, por lo que nuestras ventas ese día son normales, y si acaso tendrán mayor salida plumas y carteras.

Gilda Arlín Luna Valdez, integrante de la Comunidad de la Paz, y la antropóloga Elvira Tello, coincidieron que en la actualidad persiste el machismo, ya que por cultura y tradición se educa a los niños para que tengan este tipo de comportamiento.

Hay actitudes en el varón que son insanas, no sólo para la mujer, sino para él, por lo que es necesario desarrollar herramientas para romper estos esquemas de pensamiento, que permitan la unificación de la pareja.

La mujer es autosustentable y en un revanchismo le ha quitado al varón los roles a los que estaba acostumbrado, como ser proveedor del hogar. Los roles ya no tienen que ver con el género, sino con las necesidades, consideró Luna Valdez.

Tello Cadena señaló que en los hogares humildes y también en la clase alta se percibe machismo, cuando la mujer depende económicamente del varón.

En un 80 por ciento de la clase media alta el hombre ha cambiado, al involucrarse en las tareas del hogar y el cuidado de los niños, en tanto que en los estratos de nivel alto y en los más bajos persiste el machismo, por lo que persiste el maltrato a la mujer y los hijos, indicó.

Noticia anterior

Lupita Jones y Ofelia Medina le responden a Donald Trump

Siguiente noticia

Ser papá, experiencia de amor: Cristian