Inicio»Local»Junta de Monumentos decidirá sobre prórroga

Junta de Monumentos decidirá sobre prórroga

0
Compartidos
Google+

La prórroga solicitada por comerciantes de la calle 59 para mantener sus servicios como hasta ahora, dependerá de la Junta de Monumentos, aseguró Lirio Suárez Améndola, delegada del Centro INAH. La solicitud de los Empresarios del Centro Histórico de Campeche A.C., pende de un hilo.

La Junta de Monumentos está conformada por arquitectos e integrantes del área de atención de asuntos jurídicos del Instituto, y serán quienes determinen si otorgan o no la prórroga solicitada el pasado jueves para presentar el Plan de Manejo Integral de la referida arteria.

“Todo tiene un procedimiento, su solicitud se someterá a la Junta de Monumentos y ésta decidirá si se otorga o no”, advirtió la delegada.

Se trata de un resolutivo complejo, pues el proyecto de peatonalización de la 59 nunca contempló brindar servicios de ningún tipo en la vía pública, y hasta después de un año de vulnerar el marco legal, los restauranteros optaron por buscar cumplir la ley.

“El problema es que este proyecto, nunca contempló venta y servicios comerciales en la vía pública; están fuera de la ley por mantener su mobiliario en la calle, porque con esto alteran la imagen de la ciudad, y vulneran el artículo 42 de la Ley Federal Sobre Sitios y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e  Históricos”.

El hecho es que el tiempo se agota para los comerciantes de la calle 59, ya que desde el segundo trimestre del año el INAH inició procedimientos administrativos de manera individual a cada comercio con mobiliario en la vía pública.

El objetivo es el retiro de éste, o condicionar su estadía a la entrega de un Plan de Manejo Integral que el mismo Instituto deberá analizar, para autorizar la permanencia.

Sin embargo, los empresarios argumentan que el tiempo para la correcta elaboración del documento solicitado, sería al menos de un año.

Será hasta la próxima semana que sesione la Junta de Monumentos del Centro INAH, cuando someta a consideración la prórroga requerida por los empresarios en un esfuerzo por ganar tiempo.

Noticia anterior

Fracasa rescate de niño en La Conquista

Siguiente noticia

Aeroméxico cancela vuelo