Inicio»Local»En sexenio 5 mil 595 llamadas de extorsión

En sexenio 5 mil 595 llamadas de extorsión

0
Compartidos
Google+

Del 2009 a mayo del 2015 el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP)  contabiliza cinco mil 595 reportes de llamadas de extorsión en todo el Estado, y sólo el 3.34 por ciento lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) principalmente, por haber hecho algún depósito.

El secretario ejecutivo del CESP, Fernando José Bolívar Galera, confirmó que en los últimos seis años, el 2013 registra el mayor número de llamadas, y aclaró la diferencia de cifras con otras entidades del país. Campeche se encuentra por debajo de la media nacional, aseveró.

En estados como Veracruz y Tabasco, donde está asentada la delincuencia organizada, llaman por cobro de piso, y ese fenómeno no ocurre en Campeche. Aquí las llamadas de extorsión proceden de otras entidades.

En el 2009 reportaron 437 llamadas, en 2010, 544; en 2011, 622; en 2012, 807; en 2013, mil 674, y hasta mayo del 2015, 352.

La FGE ha reportado al Consejo Nacional de Seguridad Pública un promedio de 30 denuncias por año a partir del 2009. Entonces tenemos que han sido 180 y de enero a mayo siete. Los municipios con mayor índice de reportes al 066 y 089 del CESP son Campeche, El Carmen y Champotón. En ese orden.

Las ladas registradas en el padrón por su mayor frecuencia son 331, de Jalisco, y 555 del Distrito Federal. Las hay de otros estados, principalmente del norte del país e incluso proceden desde penales. La mayor incidencia es en viernes y sábado, pero sobre todo días de quincena.

Los extorsionadores sectorizan a sus víctimas. En una semana sólo llaman a médicos, en otra a comerciantes, en otra a amas de casa, y así, señaló Bolívar Galera, y recomendó colgar de inmediato y no continuar con el juego, porque le pueden sacar información para nueva llamada, y reportar a las autoridades.

La llamada clásica es de una persona que se hace pasar como del crimen organizado y exige una suma de dinero para liberar a algún familiar secuestrado. Otra es la supuesta detención de familiares o que sufrieron algún accidente y piden dinero para liberarlo y/o atención médica. La tercera es haber ganado algún juego de sorteo.

Noticia anterior

Mujer es lesionada en accidente

Siguiente noticia

Detienen a presunto violador de joven

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *