Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atiende la Amanc a 60 niños con cáncer

La Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (Amanc), atiende actualmente a 60 niños del interior del Estado que padecen en su mayoría leucemia y tumores, reveló su presidenta Clara Eunice Estrada González.

Precisó que desde ayer participa en la Reunión Nacional de Amanc que se realiza en Querétaro y donde convergen 27 centros de atención en todo el país.

El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias que conlleven a brindar una mejor atención, pero sobre todo a entender más esta enfermedad.

“Nosotros en Campeche estamos preocupados, porque los informes generales hablan de entre uno y dos casos nuevos de cáncer por mes”.

Comentó que la incidencia se está percibiendo en el sur del Estado, en la zona rural de los municipios del Carmen, Escárcega, Candelaria, Champotón, Calkiní y Tenabo.

Precisó que el costo de un paciente con cáncer es de hasta 30 mil pesos mensuales.

“Para nosotros es de gran ayuda el Seguro Popular, en un inicio pagábamos todo hasta 100 mil pesos en medicamentos mensuales, ahora este beneficio federal se encarga de todo el tratamiento de las quimioterapias y nosotros le damos a los niños lo que no otorga el Seguro Popular, que son los traslados, algunos estudios y  medicamentos oncológicos”, detalló.

Incluso dijo que hay menos mortalidad, debido a los adelantos que se tienen en infraestructura y equipos en el Centro Estatal de Oncología, que brinda un servicio de primera.

“Creo que las defunciones que ha habido se deben en la mayoría de los casos a que llegan en una etapa tardía”, recalcó.

Asimismo, dijo que aunque no se puede prevenir el cáncer en una persona, es curable si se detecta a tiempo y se ofrece el tratamiento adecuado.