Inicio»Local»Urge contar con Instituto para las Personas con Discapacidad

Urge contar con Instituto para las Personas con Discapacidad

0
Compartidos
Google+

Las personas con discapacidad se encuentran en desventaja social, por lo que urgen acciones que fomenten su desarrollo humano, permitiéndoles vivir plenamente su vida cotidiana, precisaron los diputados del Panal, Mario Tun Santoyo y Óscar Uc Dzul, al proponer crear el Instituto para el Desarrollo Integral de quienes forman este sector en la entidad.

Por ello presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, mismo que crea el Consejo Consultivo para la atención de este sector, y revelaron que en la entidad existen más de 44 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Muchos son jefes o jefas de familia que trabajan de manera honrada en la búsqueda del sustento diario, como ciudadanos ejemplares.

“La participación de las personas con discapacidad en la sociedad es un derecho, por lo que el gobierno debe crear un abanico de alternativas donde se pueda impulsar su desarrollo social a través de espacios deportivos, culturales, artísticos, talleres de creación y de producción, los que también formarían parte del Instituto”.

Los legisladores reconocieron que los tiempos actuales urgen a mejorar la atención y el servicio que se les brinda a las personas que padecen alguna discapacidad, por lo que es necesario hacer realidad la creación de este proyecto importante para el Estado, sobre todo para la población demandante.

Y ejemplificaron que estados como Guanajuato y Colima ya cuentan con dicho instituto, logrando mejorar la calidad de vida de las personas que, hoy por hoy, no exigen de manera directa, pero sí nos enseñan a luchar todos los días para lograr satisfacer sus necesidades básicas.

En ese sentido, plantearon la creación del Instituto para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, que coadyuvaría al trabajo que realizan el Sistema DIF Estatal y los municipales, las dependencias de gobierno y las asociaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector.

Los elementos básicos que deben considerarse al interior del instituto son respeto, inclusión y equidad; integración educativa; deporte, recreación y cultura; empleo, previsión social, capacitación y adiestramiento.

En salud: prevención, detección y atención rehabilitadora, accesibilidad, normatividad, movimiento asociativo, diagnósticos y tratamientos integrales.

Asimismo, se busca otorgar becas, difundir los lenguajes especiales de señas y Braille, impulsar el empleo y la inclusión laboral, así como otorgar credenciales que los identifiquen como personas con discapacidad.

Noticia anterior

Deben reponer procedimiento en juicio de Che Cu

Siguiente noticia

El sufrimiento de la migración