Inicio»Local»Gasto de 160 mdp en salida de clases

Gasto de 160 mdp en salida de clases

0
Compartidos
Google+

Gasto promedio por alumno de entre mil 700 pesos y más de cinco mil, lo que representaría la erogación de unos 160 millones de pesos, costaría a los padres de familia campechanos las ceremonias de fin de cursos.

De acuerdo al calendario del ciclo lectivo 2014-2015, las clases finalizan el próximo viernes 17 en escuelas públicas y privadas. Egresan unos 17 mil de preescolar, 20 mil de primaria, 16 mil de secundaria y 11 mil de preparatoria.

Así, participan en diversas actividades y ceremonias paterfamilias y estudiantes que ven concretados sus sueños de concluir e iniciar una nueva etapa en su preparación académica, y hay quienes desde hace cinco meses ahorran para “amortiguar” el impacto” a sus bolsillos.

Prevalece el contraste entre planteles privados y públicos. En los primeros organizan ceremonias y fiestas en que participa el 100 por ciento de los padres, y en los otros sólo hay actos de entrega de documentos y asiste el 85% de los escolares.

En cuanto a ropa los precios varían por marca y tamaño. Para el vals de despedida de primaria, el vestido, el calzado y el peinado-maquillaje de una niña oscila entre los 760 y mil 620 pesos. Para adquirir pantalón, zapatos, camisa y corbata a un varón la erogación va de 600 a mil 730 pesos.

En secundaria pocas escuelas organizan ceremonias de gala, y los costos no varían mucho respecto a la primaria. En los niveles medio superior y superior la cifra aumenta de entre mil 100 y cuatro mil pesos para comprar zapato con pedrería, vestido y peinado-maquillaje a una adolescente, y de mil 20 pesos a dos mil 690 para zapato, pantalón, corbata, camino, saco y traje de un varón.

El gasto puede incrementarse por renta o adquisición de togas y birretes.

 

LOS PAQUETES Y LAS RECOMENDACIONES

En artículos y servicios para graduaciones el paquete básico oscila entre 300 y 450 pesos, dependiendo del material. Por lo regular incluye fotos panorámica, individual de ocho por 10 centímetros, individual de seis por ocho y dos individuales de cuatro por ocho, además de disco.

Un premier va de 500 a 700, e independientemente de las fotos y disco incluye cuadro testimonial; el estándar oscila entre 700 y mil 200 pesos, aunque tiene foto panorámica, cuadro y portarretrato, y el de lujo desde mil pesos hasta tres mil 600 y puede incluir diploma, reconocimiento, fotografía panorámica, portarretrato y anillo.

Estos paquetes incluyen préstamo de toga y birrete. Si se solicita renta de vestimenta y gorro el costo por persona sería de 250 a 300 pesos.

Además, si la compra de anillos es grupal, lo ideal es ponerse de acuerdo sobre el modelo a elegir, porque si alguno de los alumnos del grupo quiere otro acabado, habrá cobro extra.

Hay casos de gasto extra por pago de la misa, que va de entre 500 y mil pesos, y bisutería (collar, aretes, arreglo personal, entre 200 y 500 pesos.

La encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Shirley León Góngora, recomendó comparar precios de hasta tres paquetes, verificar tipo de material y acabados de ropa y demás prendas y pedir factura para reclamar deficiencias o anomalías.

“Se debe analizar qué es lo fundamental para comprar, porque los artículos adquiridos podrían ser utilizados en el regreso a clases, como los zapatos”.

Conforme al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor está obligado a entregar factura, recibo o comprobante con datos específicos del servicio requerido. Para denunciar cualquier abuso se debe acudir a la Delegación de la Profeco.

 

SÓLO ACTO CÍVICO EN CLAUSURAS

La clausura de cursos consiste únicamente en acto cívico, aclaró el subdirector de Educación Primaria de la Secretaría de Educación (Seduc), Santos Septimio Jiménez Montero, al advertir que por la situación económica que enfrenta el país los gastos hormiga afectan los bolsillos.

Y precisó: “Compete únicamente a directores y maestros entregar certificados y cartas de buena conducta a los alumnos, durante el homenaje. Por lo tanto, no hay obligatoriedad de pagar misa y organizar festivales o bailables”.

En cuanto a los documentos, la entrega en la modalidad básica no tiene costo, y el director es responsable de firmarlos y organizarse para otorgarlos el 17 de este mes.

Noticia anterior

No hay empresas sancionadas en sexenio: Secont

Siguiente noticia

Llaman Legionarios de Cristo a defender la fe