Inicio»Local»Llevarán técnicas mayas hasta Canadá y Estados Unidos

Llevarán técnicas mayas hasta Canadá y Estados Unidos

0
Compartidos
Google+

Conocimientos mayas presentes en la Comisión para la Cooperación Ambiental, entre Canadá, Estados Unidos y México, fueron los que detalló la investigadora, lingüista y activista Cessia Chuc Uc, recientemente integrada a esta comisión, para aportar su conocimiento en las políticas internacionales de conservación y desarrollo sustentable.

La investigadora participará por primera vez en esta comisión, en la próxima reunión los días 14 y 15 de julio, en Boston, Massachusett, Estados Unidos.

Su conocimiento en las técnicas mayas de cuidado y conservación del ecosistema, mediante técnicas de equilibrio con la naturaleza que practicó la civilización maya y que han perdurado hasta la actualidad como ha demostrado su investigación en la práctica de la meliponicultura, han llevado a la investigadora a formar parte de la Comisión para la Cooperación Ambiental de estos países, tras una exhaustiva selección de investigadores.

La cosmovisión maya, su lengua, costumbres y su convivencia con la naturaleza, permitieron y han permitido actividades económicas sustentables que están en riesgo con la modernidad y el uso nocivo de la ciencia y la tecnología.

Chuc Uc además de investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), defensora y promotora de la lengua, las costumbres y tradiciones mayas, preside la Asociación Civil “Chilibitos”.

Además ha desarrollado una investigación acerca de la meliponicultura, la producción de miel con abeja maya o melipona, que carece de aguijón.

Noticia anterior

Alumnos de “El Claustro” ofrecen gala de danza

Siguiente noticia

Inauguran “Entre aves” en Parque Ximbal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *