Inicio»Local»Medicina, carrera más demandada y de mayor costo

Medicina, carrera más demandada y de mayor costo

1
Compartidos
Google+

De los 25 programas educativos que oferta la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), los de mayor demanda son carreras de medicina, enfermería, derecho, psicología y contaduría, sin importar costo ni saturación del mercado.

Al precisar lo anterior, el rector Gerardo Montero Pérez explicó que las licenciaturas más demandadas dependen de la preferencia de los interesados.

Varios optan por las tradicionales, las que tienen mercado cautivo, en vez de experimentar, por ejemplo, ingeniería de química ambiental, cuyo campo laboral es amplio tanto en el Gobierno del Estado como en consultorías privadas y escuelas.

Sin importar precios, los estudiantes hacen grandes sacrificios y hay quienes con becas  costean sus estudios.

Los costos no dependen de la facultad, sino del programa educativo, precisó. Por ejemplo, en las carreras de historia y literatura, que tienen demanda media-baja, los alumnos de nuevo ingreso pagan mil 450 pesos por el primer semestre y 800 por reinscripción. En psicología el costo es similar.

Medicina es el programa más costoso, pues el estudiante de nuevo ingreso paga dos mil 350 pesos por semestre, lo que incluye inscripción, colegiatura, laboratorios, credencial, gastos para mantenimiento y equipo de cómputo, servicios de extensión universitaria, análisis clínicos y curso de inducción, que no se cobra en la reinscripción. Por ende un alumno en esta modalidad desembolsa mil 900 pesos.

En enfermería, ingeniería, odontología, ciencias químico-biológicas y ciencias agropecuarias, a pesar de pertenecer al Departamento de Ciencias de la Salud, los de nuevo ingreso pagan en el primer semestre mil 730 pesos. Por reinscripción mil 40.

Así, se paga menos en preparatoria, con mil 450 pesos, mientras la reinscripción es de unos 800 pesos al no incluir 450 del curso de inducción, detalló Montero Pérez.

No obstante, y previo al lanzamiento de la convocatoria, en escuelas de educación media superior se insiste a quienes están por concluir sus estudios en optar por las consideradas carreras del futuro, como ingeniería en energía, mecatrónica, sistemas computacionales y administración en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los precios semestrales son de mil 580 pesos.

En la Universidad no se puede ofertar más allá de la capacidad instalada. En medicina sólo hay 150 lugares y recibe más de 600 solicitudes, en enfermería 140 y en derecho 120.

Para el área de salud el cupo está estrictamente reglamentado, tomando en cuenta la capacidad de camas en instituciones médicas del Estado de Campeche, finalizó.

Noticia anterior

Dos lesionados en percances protagonizados por camioneros

Siguiente noticia

Aseguran a médico acusado de violación