Caminando entre piedras y bajo el quemante sol de la mañana, un grupo de 30 alumnos de la Escuela de Enfermería “Jaime Sabines” realiza un diagnóstico en poblados rurales del municipio de Campeche, como San Agustín Olá y San Antonio Ebulá.
El propósito es averiguar qué impacto tienen en la morbilidad las condiciones de vida que existen en esas comunidades rurales.
Los estudiantes levantan un censo sobre las condiciones de cada casa con el tipo de piso y de techo, si tienen baño o letrina, la disposición final de los desechos de cada vivienda, si la basura la queman o la entierran.
También se indaga de qué manera se elaboran los alimentos, entre otras costumbres, a fin de averiguar cómo repercute esto en la vulnerabilidad que tiene la población para adquirir distintas enfermedades.
Luciano Gómez, encargado del grupo, informó que este tipo de trabajos son de suma importancia para entender cómo y por qué se adquiere cierto tipo de enfermedades en un sitio en particular, y por ende, se puede tener una idea de cómo evitarlas.
Más noticias
En riesgo, concesiones de transportistas locales
Que Íñigo no trabaja en el IET; “sólo colabora”
Desde enero paró el 60% de la flota camaronera