Inicio»Local»Mentiras de Sepesca a pulperos y saqueo

Mentiras de Sepesca a pulperos y saqueo

0
Compartidos
Google+

Teniendo como problemas persistentes la depredación por escasa inspección y vigilancia, el incumplimiento de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de apoyarlos en el avituallamiento y la incertidumbre en el precio, más de cuatro mil 200 pescadores a bordo de mil 400 embarcaciones zarparán en los primeros minutos de mañana a capturar pulpo en los 425 kilómetros del litoral campechano. Esperan igualar o superar las poco más de siete mil 300 toneladas registradas la temporada pasada.

Con alrededor de cinco mil toneladas anuales en promedio de captura y casi ocho mil involucrados en la actividad, desde pescadores y acopiadores hasta empresarios, al pulpo rojo (octopus maya) se le considera la pesquería más importante en la entidad.

Pese a la crisis por la baja captura de especies de escama en el segundo trimestre del año, pescadores de siete comunidades se alistan para la temporada del octópodo, con el reto de obtener producción similar o mayor a la del año pasado, indicó el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad.

La regulación de la captura es a través de las normas NOM 008-PESC-1993, que establece talla mínima de 110 milímetros de longitud y prohíbe el empleo de ganchos, fisgos (arpón tridente) y arpones, y la NOM-009-PESC-1993, que indica la veda del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

El asueto obedece a que el desove de pulpo ocurre principalmente entre diciembre y julio, y a que en el periodo de incubación —40 días aproximadamente— las hembras no se alimentan por dedicarse a cuidar los huevos.

Las crías alcanzan el tamaño reproductor al cumplir el año. Generalmente mueren una vez que han reproducido. Cada hembra pone entre mil 500 y dos mil huevos.

La captura del pulpo representa para la entidad unos 250 millones de pesos anuales, aunque registra variaciones. Por ejemplo, en el 2014 capturaron siete mil 602 toneladas, 21% menos que en 2013, con nueve mil 277.

En 2014 la derrama para Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villamadero, Champotón y Sabancuy fue de unos 254 millones de pesos, y el año anterior la captura fue mayor pero con costo comercial menor de 231 millones de pesos. No siempre un mayor volumen de producción significa más ganancias, por la variación del precio debido a oferta y demanda. El máximo ha sido de 100 pesos el kilo y el mínimo 25.

Sadek Abad expuso que un logro es el inicio de la transformación de la actividad pesquera ribereña, al exporta en el 2013 las primeras 150 toneladas (no precisó a dónde), y en 2014 se vendió cantidad similar a España.

Se trata de una empresa campechana ubicada en Champotón, que obtuvo certificación en el procesamiento del pulpo, y están en espera otras dos bodegas, aunque “falta mucho por avanzar en el proceso de transformación para darle valor agregado”, admitió.

No cumple Conapesca

Por falta de inspección y vigilancia, pues apenas 20 personas recorren los 425 kilómetros del litoral campechano, la Subdelegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no cumple ni responde a las denuncias de corrupción y depredación, que atentan contra el patrimonio marino y adelanta el agotamiento del molusco.

El dirigente del Frente Común de Pescadores Ribereños Organizados de Campeche, Mario Luis Que Cruz, y el presidente permisionario de la Cooperativa Pesquera del Camino Real, Juan Ramón Cach Martínez, patentizaron su desconfianza en el combate a la pesca ilícita.

Para Sadek Abad, la pesca ilegal preocupa al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien ordenó acciones contra la depredación.

Los pescadores advierten que a diario unos mil buceadores usan compresoras aportadas por dueños de bodegas, por falta de vigilancia de la Conapesca, para depredar pulpo todo el año.

Un punto rojo es Isla Arena, de donde zarparán 300 lanchas, pues la invasión de ribereños de Celestún genera cada año enfrentamientos. Se espera la llegada de marinos para evitar desmanes.

Noticia anterior

Exhiben a asaltante en redes

Siguiente noticia

Dejan sin mobiliario a comercio remodelado

60 Comentarios