Inicio»Local»Muestran riqueza del Estado en aviturismo

Muestran riqueza del Estado en aviturismo

0
Compartidos
Google+

En promedio 500 especies fueron observadas durante el II Festival de Aviturismo que impactó a visitantes de Alemania, la Unión Americana y México, que participaron ayer en el tour donde TRIBUNA asistió de manera exclusiva.

El avistamiento de cerca de 60 tipos de aves marinas y una familia de delfines en la Laguna de Términos, a un par de kilómetros de Isla Aguada, El Carmen, formaron parte de este recorrido que tuvo un costo del 20 por ciento de su precio en el mercado turístico.

Cerca de 30 personas de origen nacional, extranjero y algunos campechanos, observaron desde una lancha rápida a las gaviotas, fragatas, pelícanos, distintas garzas, cormoranes, chocolateras o espátulas rosadas, entre otras, en medio del Área Natural Protegida Laguna de Términos.

Toda una experiencia de contacto con la naturaleza, educación y consciencia ecológica, además de sensibilización a la población local, como calificaron los participantes, entre ellos Alan P., de origen norteamericano, con más de 25 años dedicado a la fotografía en Texas y La Florida.

Además de Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros, y que encontraron en Campeche el sitio ideal para la cacería fotográfica.

“He hecho esto desde hace 25 años, en los Everglades, en Texas; en Europa, y Campeche es el sitio más impactante para mi, en la misma ciudad, en el malecón, tienen gran número de aves, ahora, salir y encontrar en su medio ambiente a las aves, es maravilloso, todo el entorno, el mar, el cielo, el manglar, de verdad es único”, comentó el fotógrafo.

María Dolores Oviedo, química, empresaria y aviturista desde hace aproximadamente 12 años, coincidió en sus comentarios, además de celebrar la iniciativa de los empresarios y autoridades turísticas por promocionar esta actividad.

“Estoy maravillada, soy de Tamaulipas, vivo en Campeche hace 20 años y me encanta, sobre todo por esto, el lugar es único, practico el aviturismo hace 12 años, he estado en toda la Península de Yucatán y Campeche es el mejor lugar, es el Estado con mas especies en la región.

 

OBSERVACIONES

Sin embargo aún quedan detalles, capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios, reconoció  Francisco Xavier Hernández Romero, principal promotor y precursor del festival.

“Estamos empezando, los esfuerzos son reconocibles pero también nos hace falta profesionalización, sobre todo a la gente de las comunidades, que esté preparada, mejore sus servicios, tengan conocimiento, conozcan las aves, sus características, si son de la región o migrantes, las reglas de comportamiento para la conservación del lugar, un orden y reglamento”, dijo.

 

PENDIENTES

3 ACTIVIDADES

Con promedio de nueve actividades entre talleres, conferencias, tours de observación y cacería fotográfica, aún quedan pendientes tres, la más cercana a realizarse es el Maratón de Aves en Calakmul, informó Adriana Orlaineta Juárez, coordinadora general de del Festival de Aviturismo.

“El Maratón de Aves se realizará del 4 al 6 de septiembre, por lo que aún hay oportunidad de disfrutarlo”, comentó Orlaineta Juárez.

 

PRIVILEGIO

Campeche tiene un lugar privilegiado por su fauna, en este caso por el número de especies que alberga, de las cuales cerca del 70% son originarias del Estado, el resto son migratorias, señaló Jesús Vargas Soriano, profesor investigador de la UAC, e integrante del comité organizador.

“Con mil 100 especies en el país, aquí tenemos cerca del 50% aproximadamente. Somos privilegiados entre los Estados de la Península de Yucatán”, recalcó.

Noticia anterior

Festivales sujetos a federación

Siguiente noticia

Álvaro Mas deleita con sus éxitos