Inicio»Local»Cayó 63% solicitudes de vivienda en 5 años

Cayó 63% solicitudes de vivienda en 5 años

0
Compartidos
Google+

Los créditos para adquisición de vivienda nueva y usada que otorga el Infonavit a los trabajadores del estado de Campeche han venido a la baja dramáticamente desde que inició el gobierno Justo y Solidario. De los más de dos mil 500 créditos que otorgaban anualmente, el año pasado con trabajo rebasaron los mil 500 –una caída del 40 por ciento–, y este año al cierre del primer semestre apenas contabilizan 150.

El problema se agudiza en el rubro de vivienda nueva, donde si se comparan los 1594 otorgados en 2009 con los 475 del año pasado, se observa una caída del 70 por ciento. Desde hace cuatro años no se construyen suficientes viviendas nuevas para satisfacer los más de diez mil créditos preaprobados que tiene dicha institución.

“Del 2010 al 2014 las solicitudes de créditos hipotecarios —que derivan en vivienda nueva o usada— se redujeron de mil 424 a 538, o sea tuvo caída del 73%”, informó el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Jorge Garduño y Sánchez Castellanos.

Del Programa Piloto de Reestructuración de Créditos o créditos en pesos, precisó que de los 338 mil créditos disponibles a nivel nacional, sólo 50 están disponibles en Campeche, y es opcional.

En cuanto a los créditos en vivienda nueva o usada en los últimos seis años, detalló:

En 2010 se registraron mil 424, en 2011 aumentó a mil 490, en 2012 bajó a 967, en 2013 decreció a 625 y el año pasado cayó a 538.

Sin embargo, continuó Garduño y Sánchez Castellanos, en este año la cifra aumentó, al registrarse en el primer semestre mil 987 créditos hipotecarios, aunque la vivienda nueva sigue siendo la de menor porcentaje, con apenas 198, es decir, el 9%.

“En este año hemos otorgado mil 987 créditos, de los cuales 698 son para comprar vivienda, pero sólo 198 nuevas. Los demás son por las vías Mejoravit y Línea 3, o sea, para construcción de casa en terreno propio y vivienda usada”.

La reestructuración de créditos —continuó— es un programa piloto que beneficia a quienes obtuvieron vivienda desde 2005 y pagan en tiempo y forma. “Es la mejor opción para quienes devengan salarios bajos, pues entre las ventajas destaca que reduce el tiempo de pago hasta tres años”.

 

RECUPERACIÓN

Con poco más de siete mil créditos hipotecarios en los últimos seis años, sólo registramos 350 casos de recuperación de vivienda y no hay fecha de reincorporación al mercado de oferta, reveló Garduño y Sánchez Castellanos.

La principal causa de la pérdida de vivienda es el desempleo, lo que deriva en la imposibilidad de pagar las mensualidades, explicó, y precisó que se trata de créditos otorgados del año 2000 en adelante.

“De los casos de recuperación, 200 son de la capital y municipios aledaños y 150 de El Carmen”.

Tras la recuperación las casas serán ofertadas con precios de hasta 20% de descuento, o sea con una depreciación de unos 50 mil pesos sobre el valor del avalúo, según el deterioro, trámites para el rescate y el tiempo que dure el proceso, entre otras características a considerar.

 

CRÉDITOS MANCOMUNADOS

En relación al Programa de Créditos Mancomunados, el delegado del Infonavit indicó que está en proceso el convenio o unión crediticia con otras instituciones, como el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Aún no hay luz verde de las oficinas centrales a nivel nacional. Lo que se busca es que un acreditado reúna o sume saldos de cuentas con otros institutos para incrementar el monto crediticio. Esto facilitará trámites y evitará la contratación de hipoteca en bancos, pero además permitirá a los matrimonios el pago más rápido de sus créditos, pues el descuento sería a ambos esposos, con lo que se reduce el tiempo de cobertura.

Noticia anterior

OV7 y Kabah arman fiesta en el Auditorio

Siguiente noticia

Necesario fomentar los valores cívicos