Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan en el consumo de productos milagros

Sólo enmascaran enfermedades y cuando se dan cuenta que no funcionaron, ya no hay remedio

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el Estado de Campeche (Copriscam), reiteró su alerta en el consumo de los denominados productos “milagros” que sólo enmascaran las enfermedades, pues éstas siguen avanzando, señaló el secretario general, Antonio Ku Quijano.

Aunque no proporcionó cifras del acumulado de decomisos, aseguró que los operativos son permanentes.

“Tratamos que sean operativos sorpresa, pues la mayoría de los vendedores son ambulantes, así que se envía a verificadores para tener un control”.

Comentó que la mayor parte de los medicamentos que se aseguran no reúnen las características del etiquetado o que está prohibida su venta. En otros casos también se regula la publicidad.

“El exhorto a la población es recordarles que para empezar no hay ningún medicamento milagroso que cure todas las enfermedades, lo mejor es que acudan a su médico para que los revise y lleve un control, porque este tipo de productos solo enmascaran las enfermedades, no las acaban”.

“Ha pasado que las personas consumen este tipo de medicamente pensando en que se van a curar, sin embargo el mal sigue avanzando, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde, no hay remedio”.

Ku Quijano comentó que lamentablemente la población sigue cayendo en estas malas prácticas.

“Y no es sólo en la capital, se da en los municipios, por tal razón, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nuestro órgano rector, nos manda alertas de algún medicamento naturista que han detectado en algún Estado para evitar su circulación”.

Finalmente, dijo que es difícil ubicarlos ya que en su mayoría son personas que vienen de otros Estados, los consideramos ambulantes porque un día están aquí y otro por allá.