Inicio»Local»Comprobados 277 casos de dengue y 125 de chikungunya

Comprobados 277 casos de dengue y 125 de chikungunya

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud informó, por medio del doctor Jorge Jiménez Madrigal, jefe de epidemiología, que hasta esta semana ya hay 125 casos de chikungunya, 97 en Campeche, uno en Champotón y 27 en Carmen; y en cuanto al dengue se han presentado 277 casos: 49 del hemorrágico y 228 del clásico, y no hay defunciones comprobadas por este motivo.

El médico aseguró que hasta ahora en los casos de las personas que han muerto con la sospecha del chikungunya, sus familiares se han opuesto a que se les realice la autopsia, por lo que no se ha podido determinar si la causa fue esa y han pedido los servicios de médicos particulares para que determinen la causa de la muerte.

En comparación con el año pasado aumentaron los casos de dengue en un 31.28 por ciento y la mayor incidencia se ha presentado en las mujeres en edad reproductiva, es decir, entre los 14 y los 39 años, ya que en el hogar es más fácil el contagio.

Los registros arrojan que en Calkiní hay 10 casos, 119 en Campeche, 12 en Champotón, nueve en Hecelchakán, uno en Hopelchén, tres en Calakmul, cinco en Candelaria, 16 en Escárcega y 102 en Carmen.

Por su parte, Juan Cervera Flores, jefe del departamento de Promoción a la Salud, afirmó que más que la fumigación, lo que es importante en estos momentos es la descacharrización, pues de este modo se acaba con las larvas, ya que con la nebulización sólo se combate a los moscos adultos.

Lamentó que el fin de semana pasado en la colonia Minas, 48 familias se opusieron a que los elementos del Ejército entraran a sus patios a descacharrizar, pues por el miedo a ser descubiertos en algún delito sigue proliferando el mosco en ese sector de la ciudad, donde ya se han reportado algunos casos.

El doctor Jiménez Madrigal comentó que por ser una enfermedad nueva, los síntomas de inicio de la enfermedad no son muy claros, aunque dijo que es una certeza que se presentan fiebres de más de 38 grados, dolores articulares que en algunos casos son incapacitantes, además de un exantema (erupción en la piel) que puede presentarse antes de los fuertes dolores.

En cuanto a los medicamentos, aseguró que el paracetamol es el medicamento base que se utiliza y que en algunos casos se utilizan otros más fuertes para el dolor.

Respecto a los remedios caseros, dijo que no están comprobados científicamente, por lo que no puede recomendarlos.

Noticia anterior

Curso gastronómico

Siguiente noticia

Amenazan labriegos realizar protestas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *