Inicio»Local»Exportarán carne porcina a Japón

Exportarán carne porcina a Japón

0
Compartidos
Google+

La certificación que otorga Estados Unidos para que podamos exportar carne porcina no sólo a ese país, sino también a Japón, es un logró más para Campeche, pero se requerirá inversión para aprovecharla, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle, al indicar que Palizada queda al margen de la exportación bovina.

El también presidente del Consejo Coordinación Empresarial, consideró que con una certificación de ese tipo automáticamente se tiene acceso a otros mercados internacionales, que son los que demandan proteína de origen animal.

Expuso que si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorgó esa certificación es porque en Campeche hay las condiciones para generar la industria porcícola.

“Se necesita una inversión en infraestructura básica y también como capital de trabajo para desarrollar esa industria. La actividad sería reiniciar con lo que había antes en cuanto a la porcicultura en el Estado”, resaltó.

Sin embargo, destacó que se trata de una actividad muy especializada, por lo que se requiere de tecnología de punta.

 

ATRAERÁ EMPRESAS

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, explicó que el certificado que declara a Campeche como territorio libre de fiebre porcina clásica, permitirá que se pueda exportar carne de cerdo empaquetada a Estados Unidos, pero sobre todo a Japón, que es un lugar donde se paga al doble el kilo de carne, de ahí la importancia de este certificado.

Por lo que se espera que la porcicultura se detone fuertemente en el Estado, pero ello no significa necesariamente que surjan empresas campechanas, sino que esto atraerá a empresas ya existentes de otros estados como es el caso de la yucateca Kekén.

Kekén trabaja bajo un esquema en que construyen la granja, dan asesoría técnica, entregan el alimento y los cerdos, el productor los tiene que criar y crecer para que al final, de las ganancias, entregan un porcentaje al productor y descuenta otro porcentaje con el objetivo de que en 10 años, la granja pase a ser propiedad del productor.

El secretario de Desarrollo Rural, señaló que este gobierno deja la mesa puesta para que en cuanto entre el nuevo gobernador inicien las pláticas con la empresa Kekén y se empiecen a establecer en Campeche para revivir esta actividad, que ya se consideraba casi extinta en el Estado.

 

NO HAY RESPALDO

Sin embargo, de nada sirve el nuevo certificado si los productores locales no reciben el respaldo para consolidar la producción, tema que en la entidad es muy incipiente, aseguró el presidente de la Sociedad Porcícola de Sihochac número 11 S.P.R. de R.L, Joaquín Figueroa Enríquez.

Indicó que en la granja de esta comunidad, con capacidad para más de mil cerdos, apenas pueden mantener a poco más de 500 debido a que no cuentan con los recursos suficientes para lograr la finalización de los animales con fines de comercialización.

La producción porcícola representa un gran costo en la alimentación, debido a que la comida del cerdo la importan de Estados Unidos, por lo que el tema de la devaluación del peso frente al dólar americano propicia que se eleve el alimento.

Mencionó que por primera vez Campeche obtiene la certificación para exportar cerdos, lo que representa una oportunidad para los productores locales, sin embargo el problema es que actualmente ni el consumo local se puede abastecer y menos se tendría la capacidad para comercializar a otros países.

Las empresas grandes, principalmente del vecino Estado de Yucatán son los que controlan el mercado local, debido a que no hay producción local, y “nosotros tenemos proyectos, ganas de trabajar, incluso hemos arriesgado nuestro capital pero no tenemos respaldo del Estado”.

Noticia anterior

Sólo daños menores en colisión

Siguiente noticia

Telemar hace realidad el sueño de Vania Mabel