Inicio»Local»Alerta contra enfermedades transmitidas por garrapatas

Alerta contra enfermedades transmitidas por garrapatas

0
Compartidos
Google+

Si pasa el tiempo en espacios abiertos o tiene mascotas que salen a la calle, debe estar alerta contra las garrapatas, esos pequeños parásitos hematófagos (chupa sangre) algunos de los cuales transmiten enfermedades a los animales y las personas.

Algunos de los males transmitidos por picadura de garrapata son la enfermedad de Lyme, Ehrlichiosis, fiebre de las Montañas Rocallosas y tularemia, y se dan en todo el mundo.

Campeche es tierra de garrapatas, de acuerdo con información proporcionada por Rafael Estrada González, director del Hospital Veterinario Universum K9, de Chetumal, Quintana Roo, aunque no todas las variedades viven aquí.

“En nuestros propios jardines pueden aparecer, por lo que no está de más evitar zonas infestadas con garrapatas, revisarse y revisar a sus hijos y mascotas diariamente buscándolas, y quitar cuidadosamente todas las que encuentre”.

Explicó que son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que uno va pasando entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se pegan, se desplazan hasta lugares calientes y húmedos como axilas, ingles y cabello; en ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.

Pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.

Se cree que las garrapatas hembras, tanto las de cuerpo suave como las de cuerpo duro, producen un tóxico que puede generar parálisis en los niños, pues como se adhieren a la piel para alimentarse de sangre, es durante ese proceso de alimentación que la toxina penetra al torrente sanguíneo.

La parálisis resultante es ascendente, es decir, comienza en la parte inferior del cuerpo y avanza hacia arriba, es similar a la observada en el síndrome de Guillain-Barre, pero distinta a la observada en el botulismo y en la intoxicación paralítica por mariscos, aunque el retiro de la garrapata elimina la fuente de la neurotoxina y la recuperación es rápida después de esto.

 

LOS SÍNTOMAS

Hay que estar atentos a los síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas, como dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros similares a la gripe en las semanas siguientes a la picadura.

Tres de las enfermedades más importantes transmitidas por las garrapatas a los perros son la piroplasmosis o babesiosis, que inicia aproximadamente dos días después de que se haya fijado al animal; este mal ataca especialmente a los cachorros, a los animales enfermos o convalecientes.

La Ehrlichiosis es causada por la bacteria Ehrlichia canis, los síntomas son: fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.

La enfermedad de Lyme, o borreliosis, es una zoonosis contagiosa para los humanos, pero no se puede transmitir directamente del perro a la persona, sólo hay contagio si una garrapata infectada pica al sujeto, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y el sistema nervioso.

Noticia anterior

Colisiona “volcho” con Voyager

Siguiente noticia

Muere deportista en la Mérida-Progreso

38 Comentarios