Inicio»Local»En Pacto Perspectiva de Género en Justicia

En Pacto Perspectiva de Género en Justicia

0
Compartidos
Google+

Campeche se convirtió ayer en el décimo quinto Estado que se adhiere al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, para lo que se constituyó un Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación, en cumplimiento a los artículos 1 y 4 constitucional.

En  el Auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, de Casa de Justicia, Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió hacer del Pacto un instrumento de uso cotidiano y permanente.

“Que no se quede en una vitrina, y verán que las acciones, gradualmente con el paso de los meses y los años, se reflejarán no sólo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sino en la relación entre los justiciables”, puntualizó.

La magistrada Margarita Rosa Alfaro Waring, presidenta del TSJE, señaló que con esta acción “renovamos el compromiso de promover la igualdad entre mujeres y hombres en la labor jurisdiccional”.

El Pacto, precisó, es un instrumento común, redactado y diseñado para órganos de impartición de justicia, para poner en marcha diversas medidas que en él se establecen, darles seguimiento y evaluar su cumplimiento, labor a la que también contribuirán organismos e instituciones invitadas.

En especial para el Poder Judicial del Estado, este acto robustece las acciones que se han venido realizando para impulsar el proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de la institución”, puntualizó.

Se tiene por objetivos ahora promover y desarrollar acciones que permitan hacer efectivo el principio de igualdad, garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de las libertades fundamentales, resaltó.

El convenio establece las medidas necesarias para introducir la perspectiva de género en esas instancias, y presenta un mecanismo de seguimiento y evaluación a la implementación y ejecución de las acciones mencionadas.

Introducir la perspectiva de género no implica, en ninguna medida, la preferencia incondicional hacia alguno de los sexos, ni compromete a la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, se precisa.

Campeche se convirtió en el décimo quinto Estado que se adhiere al Pacto, después de Veracruz, el Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Puebla y Oaxaca.

Noticia anterior

Camión embiste a Chevy en la Leovigildo Gómez

Siguiente noticia

PT y PH tendrán dinero público hasta fin de año