Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Primer Distrito con 7 jueces en juicios orales

No han recibido aún su adscripción del Setec

Por lo menos siete jueces llevarán los juicios orales en el Primer Distrito Judicial, y están listos para intervenir, aunque hasta el momento no han recibido adscripción, informó la vocera de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María Eugenia Ávila López.

Al entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en siete municipios —además de Campeche, Champotón y Escárcega—, Ávila López adelantó que ya tienen jueces de juicio oral, los cuales recibieron capacitación especializada y presentaron evaluaciones del concurso de cargo y elección de entre más de 30 aspirantes.

“Conforme a los tiempos marcados por la implementación en el Poder Judicial, a principios de año concluyó el concurso de oposición para personal del Tribunal que aspiraba a juez de juicio en el NSJP”.

La también magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Adolescentes afirmó que los seleccionados tienen nombramiento de juez para funcionar en un tribunal de juicio oral, aunque aún no tiene adscripción.

“Se les otorgará adscripción en el momento en que la necesidad surja. Cuando se cierre la etapa intermedia y se fije fecha de juicio el pleno decidirá qué jueces formarán el primer grupo para entrar a estos juicios”.

Ávila López destacó que con estos jueces pretenden cubrir las necesidades del Primer Distrito Judicial y de los municipios donde pronto entrará en vigor el NSJP.

Para El Carmen —que lo implementará en mayo de 2016— serán otros jueces, por lo cual iniciaron concursos de oposición para convocar a los trabajadores de la Casa de Justicia del Poder Judicial en la Isla que reúnan los requisitos de nivel de cargo, evaluación y capacitación. No han determinado cuántas plazas abrirán.

Destacó la preparación de los jueces, pues tienen carrera judicial, capacitación idónea para ejercer el cargo, antigüedad e intachable desempeño laboral y personal.

La carrera profesional en el Tribunal inicia con el cargo de auxiliar judicial, después sigue ser actuario, concursar para llegar a secretario de Acuerdo, de juzgado o proyectista de salas y juez, que en este caso fue de juicios orales.

“A la hora de calificar se toma en cuenta el expediente, que no hayan tenido oficios de extrañamiento, que no se hayan ausentado del trabajo y que tengan buen comportamiento y honorabilidad”.

Los jueces de juicio oral —aclaró—, no deben tener mucho trabajo en las fases del NSJP en que las partes (afectado-imputado) llegan a acuerdo o convenio, por lo cual se espera mayor calidad en las resoluciones.“Esto quiere decir que el trabajo para estos jueces será mucho menor en comparación con los que tienen a cargo los juicios tradicionales”, afirmó.