Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maltrato animal ya es un delito

Hasta tres años de cárcel para quien atente contra ellos.

El maltrato animal en el Estado quedó tipificado como delito tras aprobarse por unanimidad en el Congreso local las reformas al Código Penal de Campeche, para adicionar el titulo vigésimo sexto denominado “Delitos en contra de los animales”.

También se agregan los artículos 381, 382, 383, 384, 385, 386 y 387 que contemplan sanciones administrativas de hasta mil salarios mínimos, y corporales de hasta tres años de cárcel, a quien incurra en actos de maltrato y crueldad.

Durante la sesión extraordinaria de la LXI Legislatura, los 31 legisladores presentes avalaron esta iniciativa promovida por el PRI y el PAN, que además establece que los menores de edad no podrán participar en eventos donde se practique la violencia.

La iniciativa plantea que en México, cada año mueren 60 mil animales a causa del maltrato, aunque no reflejan el problema real que se esconde detrás de la violencia que se ejerce contra los animales callejeros y domésticos, pero las redes sociales han causado furor al exhibir esta problemática.

Se advierte que el maltrato hacia los animales es un factor que predispone a la violencia social, de ahí la importancia de dotar al Estado de instrumentos legales para que quienes realicen actos que produzcan maltrato y muerte, respondan penalmente ante tales hechos.

Esta reforma permitirá sancionar las conductas que se realicen en contra de cualquier animal con la intención de causarle dolor, sufrimiento y muerte sin causa justificada, así como las conductas humanas activas u omisivas que les causen cualquier mutilación, alteración de su integridad física o modificación de sus instintos naturales.

O los priven de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento.

Municipios, obligados a prevenir: Fuscaa

Aunque calificó como “un logro” la tipificación del maltrato animal en el Código Penal del Estado, la representante del Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales (Fuscaa), Xane Vázquez, enfatizó que es obligación de la Secretaría de Gobierno aplicar la ley, y de los municipios realizar trabajos en materia de prevención.

“No debemos confundir las causas con las consecuencias, estamos satisfechos con este logro, pero ahora viene el trabajo verdaderamente pesado: el de la prevención que se ha desatendido”.

En entrevista, precisó que a partir de la aprobación del Congreso local para modificar la legislación penal y adicionar el titulo vigésimo sexto “Delitos en Contra de los Animales” y diversos artículos, el espíritu de esta regulación no es meter a la cárcel a la ciudadanía, sino crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger a los animales, ya sean domésticos o callejeros.

“24 meses tomó este proceso y es definitivamente un triunfo de la sociedad que lo impulsó… No es nuestro deseo que paguen con castigo corporal por cuestiones que se pueden prevenir con la sola aplicación de la ley”.