Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dirá AME saldo de la deuda en III Informe

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo aseguró que dará a conocer el saldo de la deuda pública del Ayuntamiento de Campeche que heredará hasta el 30 de septiembre, durante su III Informe de actividades.

En entrevista, confirmó que ha sostenido reuniones con el edil electo, Edgar Hernández Hernández, para brindarle todas las facilidades a su equipo en la información de las diversas áreas, a fin de que desde el primer día de su gestión continúe con los trabajos en la Comuna.

Ya se encuentran en el proceso de transición, y cuando se nombre a los responsables en cada una de las áreas, se les entregará el documento firmado de entrega-recepción.

La contralora municipal, Paula Eugenia Flores Alcalá, es la responsable de este trámite, por lo que está en contacto con el grupo que entrará el próximo mes.

Sin embargo, Escalante Castillo de nueva cuenta se negó a proporcionar datos sobre la situación que guarda la deuda pública municipal, pero insistió en que su Gobierno se ha conducido de manera clara y transparente, y será en su próximo Informe cuando rinda cuentas sobre este tema.

La edil adelantó que, a como la recibió, la deuda ha disminuido, aunque no precisó cuánto, pero presumió que trabajó para mejorar las finanzas, e incluso dos evaluadoras han confirmado el estatus del Ayuntamiento de Campeche, de estable a positivo en un caso, lo que habla de que vamos en el rumbo correcto.

En este punto, destacó que con planeación y responsabilidad, Campeche es un municipio en el que se puede creer al mejorar sustancialmente sus finanzas, y dio a conocer que la calificadora internacional Moody’s otorgó a la Comuna buenas notas en el manejo económico.

“La modificación a la alza de las calificaciones del municipio de Campeche a Baa2.mx (escala nacional) de Baa3.mx, y a B1 (escala global, moneda local) de B2 es, como señala esa institución, resultado del fortalecimiento en sus prácticas de gobierno y trasparencia en sus márgenes operativos y financieros de los últimos tres años”.

Se consideraron sus niveles de endeudamiento por debajo de la media de otros municipios mexicanos con calificación B, y sus ingresos propios, que ahora son más altos que el promedio.

Del proyecto de presupuesto 2016 del Gobierno Federal, el tema de los recursos para Ciudades Patrimonio será revisado para determinar hasta qué grado afectará al municipio de Campeche.

En caso de involucrar a las 10 ciudades con esta categoría, sería un golpe fuerte, ya que con este dinero se han fortalecido varios aspectos en materia de obra, pues cada una recibe 15 millones de pesos anuales para mantenimiento.