Inicio»Local»Entregaron el CERI

Entregaron el CERI

0
Compartidos
Google+

Además de entregar “El Claustro”, “La Arrocera” y el Baluarte de San Carlos rehabilitados y mejor equipados, lo que implicó erogar 35 millones 257 mil 313 pesos, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés inauguró ayer el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), cuya construcción y equipamiento costó poco más de 231.2 millones de pesos.

El edificio, ubicado en la avenida Ejército Mexicano, sustituye al Centro de  Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que funcionó por más de cuatro décadas, y lleva el nombre de Elsa María San Román de Sansores, esposa del ex gobernador Carlos Sansores Pérez.

El inmueble tiene unos cinco mil 600 metros cuadrados de construcción. Ahí rehabilitarán a pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes, a nivel locomotor, de audición, voz, lenguaje o cardiorrespiratorio y lesiones deportivas con aplicación de avanzados conocimientos científicos y tecnología de punta. Abarcará integralmente aspectos físico, psicológico, social y ocupacional.

Es uno de los compromisos notariados, precisó. El CERI era aspiración y necesidad. Hoy Campeche se pone a la vanguardia y a la altura de todos los estados de la República. Agradeció a su esposa por inspirarlo y presionarlo para hacer realidad lo que juntos un día soñaron despiertos.

Antes a un lado de la monumental astabandera encabezó la ceremonia de abanderamiento y homenaje a la memoria de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, creadores del Himno Nacional, y de premiación de concursos cívicos.

Del CERI se trasladó al Centro Cultural “El Claustro”, en el edificio del ex Convento de la Tercera Orden de San Francisco de Campeche, restaurado según las diferentes disciplinas que se imparten, con cuatro millones 988 mil 819 pesos.

Entregó el Baluarte de San Carlos restaurado. Hoy el Museo de Historia casa del Teniente Rey está en mejores condiciones, con aire acondicionado. Se aplicaron 10 millones 841 mil 629 pesos. Se remodeló, adecuó y equipó mejor el Centro de Arte Alternativo, con 19 millones 426 mil 865 presos.

 

Espacios y servicios

Los 231.2 millones de pesos destinado al CERI provienen del Fondo de Previsión Presupuestal del 2% del Seguro Popular de Salud. Contempla los siguientes espacios y servicios:

Consulta externa, área de terapia física, tecnología adaptada, mecanoterapia,  terapia de lenguaje, estimulación temprana, taller de órtesis y prótesis, salas de rayos X, de electroencefalografía, cubículo de electromiografía y potenciales evocados.

Sala de comunicación humana, área de recursos financieros, humanos, materiales y servicios generales, farmacia, almacén, taller de equipo médico, con servicio de ambulancia y radiocomunicación, entre otros.

Noticia anterior

Caen árbol y barda por lluvia; no hubo personas lesionadas

Siguiente noticia

Indigente murió por cirrosis hepática