Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cronista demuestra que no plagió tesis

Luego de que la historiadora Laura Isabel Caamal Pacheco denunciara en público que su tesis “El Estado liberal y la vagancia en la ciudad de Campeche durante la segunda mitad del siglo XIX” fue pirateada por José Manuel Alcocer Bernés, el cronista negó y demostró lo contrario.

Caamal Pacheco informó que Alcocer Bernés utilizó casi en su totalidad, la investigación que presentó para graduarse como licenciada en Historia, la cual presentó en 2013.

Ese trabajo se encuentra en la Biblioteca “Gral. José Ortiz Ávila” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y está disponible para consulta pública.

Sin embargo, Alcocer indicó que plagio es cuando se toma referencia de alguna obra sin precisar el autor, lo que no hizo él, porque en su libro está el nombre completo de la historiadora.

Mostró el libro y señaló las citas que hacen referencia a ella, “por lo tanto le estoy dando su crédito al trabajo de ella, no estoy diciendo (en el libro) que lo de ella es mío”.

“Además, al final en la bibliografía general está citada también. No entiendo su motivo. Cuando una persona en una obra cita a un autor, éste gana puntos, ella debe agradecer el hecho de que yo la cité porque doy a conocer su trabajo de investigación”, comentó.