Inicio»Local»Denuncias por maltrato pueden presentarse en FGE: Quiñones

Denuncias por maltrato pueden presentarse en FGE: Quiñones

0
Compartidos
Google+

Pese a que aún no entran en vigor las reformas al Código Penal de la entidad, las denuncias por maltrato animal ya pueden presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicien las averiguaciones correspondientes, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Jesús Antonio Quiñones Loeza.

En entrevista, reconoció que la adición del título vigésimo sexto denominado “Delitos en Contra de los Animales”, y de los artículos 381, 382, 383, 384, 385, 386 y 387, no son aplicables aún, pero existiendo la aprobación de esta legislación, corresponde a la autoridad estatal realizar la investigación y determinar lo conducente.

Dicha iniciativa fue aprobada para proteger la vida y el crecimiento de las especies animales domésticas, de cría y silvestres mantenidas en cautiverio, toda vez que la idea es erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia ellos.

Además, se contribuye a la formación del individuo y a su superación personal, familiar y social, pues se le inculcan actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.

Por ello, reveló que la aplicación del Código Penal corresponde a las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Pesquero del Gobierno del Estado, con el auxilio de las demás dependencias, entidades estatales y municipales.

Entre ellas las secretarías de Salud, de Educación, Cultura y el Instituto del Deporte, en aras de vigilar y exigir el cumplimiento de sus disposiciones.

Quiñones Loeza explicó que la primera estará encargada de imponer las sanciones que se prevén en la ley, mientras que las asociaciones protectoras de animales y las organizaciones ambientalistas cooperarán con las autoridades para alcanzar los fines que persigue esta legislación.

“Se contemplan sanciones administrativas de hasta mil salarios mínimos, y corporales de hasta tres años a quien incurra en actos de maltrato y crueldad; también permitirá castigar las conductas que se realicen en contra de cualquier animal con la intención de causarle dolor, sufrimiento y muerte sin causa justificada”.

Asimismo, se sancionan las conductas humanas activas u omisivas que les causen cualquier mutilación, alteración de su integridad física o modificación de sus instintos naturales, o que los priven de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, o si los abandonan en la vía pública.

Sobre la necesidad de crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Maltrato Animal, precisó que está a consideración de la autoridad, aunque coincidió en que haría falta contar con personal especializado a fin de que determine si existe o no maltrato animal, y así proceder conforme a la ley.

Noticia anterior

Arrollado en la Jaina

Siguiente noticia

Atasca tráiler en poza de lodo