Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ortega Rubio, presidente del TSJE; ofrece profesionalizar y modernizar

Profesionalizar y modernizar serán mis primeras acciones, prometió Carlos Felipe Ortega Rubio, al ser nombrado a las 10 de la mañana de ayer por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como su presidente, con base a lo establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica del PJE. Sustituye a Margarita Rosa Alfaro Waring, nombrada el 17 de septiembre del 2012.

Ortega Rubio reconoció que uno de los principales retos que tendrá es la tercera etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en Campeche, cuyo plazo vence en mayo para que en El Carmen entre en vigor.

“Tenemos que iniciar la tercera etapa del NSJPA, e insistir en la profesionalización de todos los funcionarios jurisdiccionales, pensando en la excelencia profesional de todos y cada uno de ellos”, enfatizó. El Carmen es el único municipio en el que falta implementar el NSJPA, para lo cual ya iniciaron las capacitaciones y la construcción de salas y tribunales.

Como parte de la profesionalización, afirmó, establecerá un sistema de evaluación para medir la eficiencia de la función jurisdiccional, además de fortalecer los medios alternativos de solución de controversias.

Eso es lo que buscará durante la administración del Poder Judicial en los próximos años. Tenemos que hacer más expedita y pronta la justicia a través de automatizar los procesos jurisdiccionales en medios electrónicos, subrayó.

No descartó ni confirmó la creación del Consejo de la Judicatura. Tenemos que verlo con calma,  más adelante, cuando hayamos analizado muy bien y tengamos un diagnóstico muy claro de la situación en el Estado tomaríamos una decisión en ese sentido.