Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 156 observaciones a la normativa animal

Disposición de diputados para sacar ley que responda a la demanda de la sociedad

Al entregar al Congreso del Estado 156 observaciones a la Ley de Bienestar Animal, entre ellas adicionar en su título “Protección Animal”, la representante del Frente Unido de las Sociedades Civiles por el Medio Ambiente y los Animales (Fuscaa), Xane Vázquez Aguilar, confió en que sea modificada antes de ser sometida a votación, porque la considera especista.

Reconoció la disposición de la LXI Legislatura del Congreso para sacar una ley que responda a la demanda de la sociedad en el tema del maltrato animal, sin embargo, considera necesario corregir las “lagunas” que presenta.

Las 156 observaciones a la reforma a la ley protectora animal que se votará el 28 de este mes fueron realizadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) protectoras de Campeche, y contempla  normas oficiales mexicanas que avalan la protección, el control humanitario y la regulación.

Incluye también artículos de la Constitución de Alemania, la Confederación Suiza y la Declaración de Cambridge, “para que la reforma esté a la altura de las expectativas de la comunidad que ha impulsado estos cambios”, completó.

Hay un capítulo específico sobre protección a los animales, reconociéndolos como patrimonio natural común e indispensables para el sustento de la vida.

“También hemos enriquecido con otros elementos de derecho comparado la exposición de motivos y revisado exhaustivamente el documento confirmando que se deben hacer varias correcciones”, remató la ambientalista.