Inicio»Local»Supera los 813 mdp la deuda del Estado

Supera los 813 mdp la deuda del Estado

0
Compartidos
Google+

De 813 millones 102 mil 426 pesos es la deuda pública directa del Gobierno del Estado al 31 de agosto, según la Cuenta Pública del segundo cuatrimestre de 2015 que con 10 votos en contra y 19 a favor aprobaron los diputados de la LXI Legislatura, que dictaminó la iniciativa de Ley de Fomento Pecuario del Estado de Campeche.

En sesión extraordinaria se leyó el dictamen de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable relativo a la Cuenta Pública, que reporta también 476 millones 222 mil 500 pesos de créditos simples contratados con Banobras. Se aclara que se paga con los bonos cupón cero adquiridos a través del Gobierno Federal. El Estado solo paga los intereses ordinarios sobre saldo insoluto.

Del 1 de enero al 31 de agosto del 2015 al Estado ingresaron 14 mil 518 millones 66 mil 695 pesos, mientras que el total de presupuesto devengado asciende a 15 mil 166 millones 842 mil pesos.

Votaron en contra los diputados del PAN, PRD e independiente, Manuel Jesús Zavala Salazar, quien recriminó que “inexplicablemente” la deuda que superaba hace unos meses los mil 400 millones de pesos, haya bajado a poco más de 800 millones.

En otras legislaturas cuando menos señalaban desvíos, falta de comprobación o recomendaban, y en ésta no pasó nada. La Auditoría Superior de Campeche no sancionó. No pisó la cárcel ningún funcionario corrupto por haber robado dinero del pueblo”, remató.

El priísta José Manuel Manrique Mendoza contestó a Zavala Salazar que ve la paja en el ojo ajeno, pues “habla de los demás pero no del corrupto y salvador patriarca”, y le recordó por enésima vez que el Congreso no aprueba, sino sólo valida el informe de resultados de la Asecam, para fincar las responsabilidades que procedan. La agresividad de Zavala no aporta nada, indicó.

El dictamen incluye recomendaciones a entidades como Cecytec, Cobach, Utecam, ITES de Calkiní, Inefaac, DIF Estatal, hospitales “Dr. Manuel Campos” y Psiquiátrico, Codesvi, TRC, Focam, Apicam, UTe de Calakmul, Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Instituto de Acceso a la Justicia, Fondo Estatal de Fomento Industrial, Fideicomiso de Inversión del Impuesto del Dos por Ciento Sobre Nóminas, para implementar Sistema de Contabilidad Gubernamental y dar cumplimiento a la Ley General en la materia.

Aprobaron por unanimidad el dictamen de la Diputación Permanente de la iniciativa de Ley de Fomento Pecuario del Estado de Campeche, para organizar, programar, fomentar, proteger y mejorar sanidad, vigilancia y explotación técnico-científica y económica de la ganadería.

Quedan sujetos ganaderos, personas físicas y morales e instituciones y empresas que críen, reproduzcan o exploten ganado. Que para industrializar, comercializar o transportar utilicen como materia prima productos o subproductos de origen animal o que la transformen, conserven, empaquen y distribuyan, abunda la iniciativa.

Previamente y tras dispensarse de más trámites, con 27 votos a favor y 2 en contra, aprobaron la adición de un último párrafo al artículo 28 y un último párrafo al artículo 29 de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, que permitirá al Estado convenir con la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público priorizar el mejoramiento de la infraestructura educativa que se amerita, bajo lineamientos de la legislación federal en la afectación del fondo de aportaciones múltiples, creados con ese propósito, y en los demás casos que por disposición expresa de la Legislatura federal no exista condicionante de autorización de la Legislatura local.

Noticia anterior

Implementa IET varios operativos

Siguiente noticia

Rompen concreto en Av. Concordia