Tribuna Campeche

Diario Independiente

Multas hasta por 2 mdp para casas de empeño abusivas

El año pasado Profeco sancionó a cinco.

Multas hasta por dos millones de pesos a casas de empeño que violen la Ley Federal de Protección al Consumidor, advirtió Tomás Estrada Chuc, jefe del Departamento de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que esta semana inició el programa de inspección correspondiente.

Contar con el contrato de adhesión a Profeco, estar en el listado o Padrón Nacional de Casas de Empeño, tener precios totales de productos y servicios a la vista de los clientes, demostrar que sus básculas cuentan con los hologramas de calibración actual, son algunas de las observaciones que estos comercios deberán cumplir para evitar sanciones.

“Esta semana iniciamos el Programa Nacional de Verificación de Casas de Empeño en Campeche; se giraron en un primer ejercicio 24 órdenes de inspección, de las que hasta el momento tenemos ejecutadas 15 sin problemas, esto es, con saldo blanco”.

Las órdenes de verificación emitidas son instruidas para casas de empeño y similares de los municipios de Campeche, Tenabo, Hopelchén y El Carmen, en un ejercicio para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.

Este operativo vela por el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, su artículo 65 y la Norma Oficial Mexicana NOM 0017, que obliga a estos establecimientos a que, en caso de vender algún producto, deberá quedar claro que se trata de mercancía usada o de segunda mano.

Estrada Chuc recordó que el año pasado este mismo operativo arrojó a lo largo de su ejecución un total de cinco comercios sancionados, dos en el municipio de El Carmen y tres en Campeche.

En cuatro de los casos fue por prácticas comerciales abusivas, ofertas engañosas, entre otras anomalías; además de una tienda en Campeche, que se negó a la verificación, por lo que en automático se hizo acreedora a una sanción.