Inicio»Local»Pendiente pago de seguro catastrófico a los maiceros

Pendiente pago de seguro catastrófico a los maiceros

0
Compartidos
Google+

Existe una base de datos para pagar el seguro catastrófico a los maiceros afectados por la sequía, aseguró Edgar Torres Ábrego, delegado en Campeche de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Entre las aseguradoras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), verifican y validan los daños y las hectáreas que hay que pagar.

“Se tiene que hacer antes una verificación física en los predios y en menos de 60 días se deberá hacer el pago”.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, agregó que el trámite está hecho y pueden pasar dos o tres meses para que se haga la remuneración.

“Hasta ahora hay confirmadas 470 hectáreas en Iturbide, Hopelchén y en Pich, Campeche, unas 60 más, aunque todavía está entregando su segundo informe la empresa contratada”.

Toledo Jamit consideró que este mes deberán tener el total, finalmente dijo que la mayoría de los afectados están en Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Campeche, pero que aún se están registrando algunos productores.

 

Pulgón Amarillo

Por otro lado, el también presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), Edgar Torres Abrego, informó que se ha confirmado la presencia del pulgón amarillo en Palizada.

Las muestras tomadas se han enviado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sólo se espera la confirmación para que la Sagarpa libere los recursos de emergencia y se pueda comenzar a combatir la plaga.

Este será el inicio de una nueva campaña permanente que ejercerá el Cesavecam seguramente, ya que anteriormente no había en Campeche, pero puede afectar a otros cultivos además del sorgo como pueden ser el maíz y la caña de azúcar.

“Se debe detener lo más pronto posible antes de que se transmita a otros municipios y se hospede en otras plantaciones como puede ser el zacate Jhonson o las anteriormente mencionadas”.

Noticia anterior

Vándalos destrozan el Caipi

Siguiente noticia

Arturo Guerrero y Amy Sánchez unen sus vidas