Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comuna sería responsable del cierre parcial de la 53

El cierre de la calle 53 es al tránsito vehicular, por ello, los comercios no podrán sacar mobiliario, mesas con ropa, maniquíes, ni nada; quien incurra en ello, podría hacerse acreedor a multas que van de 50 mil a 200 mil pesos, advirtió la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Guadalupe Suárez Améndola .

La funcionaria federal puntualizó que por ser de carácter vial, es decir, un cierre parcial al tránsito vehicular en la calle conocida como del Comercio, las facultades recaen en el Ayuntamiento de Campeche.

“Ante el INAH no existe un proyecto de peatonalización ni operación con fines turísticos, porque tendrían que presentar un proyecto, pero hasta ahora no hay nada”.

Suárez Améndola comentó que una solicitud de ese tipo se tendría que subir a nivel nacional a un comité en el que intervendrían el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), inclusive hasta Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ello, porque se trata de una Ciudad Patrimonio, y de toda acción que se realice se debe dar conocimiento a ese organismo, por lo que el proceso se llevaría al menos dos años para ser una realidad.

“Por el momento, la única recomendación del INAH es recordarles que no se puede expender fuera, sobre las banquetas, y menos en la calle”.

En caso de incurrir en irregularidad, la autoridad reguladora es la Comuna.

“Ella tiene a su cargo cualquier inicio de procedimiento, ahora, si se declara incompetente, nosotros lo vemos directo con los particulares, pero el procedimiento comenzaría contra el Ayuntamiento, una vez desahogadas las instancias administrativas, nos vamos con un juez, quien es el que determina la situación, pero lo que maneja la ley es de 50 mil a 200 mil pesos de multa”.

La delegada del INAH dejó en claro que el cierre parcial de la calle 53 no es un proyecto del instituto, sino algo promovido por el Ayuntamiento de Campeche, con el objetivo específico de dar un mayor dinamismo al comercio formalmente establecido, y nada más.