Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sobrevive a atentado

Había recibido amenazas el pasado sábado

A cuatro días de ser amenazado por teléfono, un sicario disparó ayer por la mañana un balazo en la cara al empresario camaronero Laureano Jesús Ceballos Fuentes, cuando se encontraba en la avenida Casa de Justicia, a la altura del local “Frutas y Verduras del Campo”. No hay detenidos.

La bala, al parecer calibre .45, entró por un costado de la cara, le desbarató la nariz y salió por el maxilar. En la Clínica Campeche le practicaron traqueotomía para que pudiera respirar y estabilizarlo. Por la tarde lo intervinieron por segunda ocasión para practicarle una reconstrucción facial.

El atentado ocurrió cerca de las 6:45 horas cuando Ceballos Fuentes estaba en el interior de su jeep, color perla con placas DHK-5644 de Campeche. Aparcó en la avenida Casa de Justicia, entre Tormenta y calle Flamboyán del Infonavit Las Flores, a la altura del citado negocio de jugos, donde solía comprar su desayuno, a unos metros de la iglesia de Santa Cecilia.

 

La Policía Estatal Preventiva (PEP) acordonó la avenida Casa de Justicia por casi dos horas, y personal pericial levantó un casquillo percutido. Había cuatro manchas de sangre sobre el pavimento y astillas del cristal de la ventana del vehículo.

Dentro de las líneas de investigación se encuentra el robo y la venta de diesel marino que realizaban los Zetas y hasta marzo del 2015 el grupo de “Pura Gente Nueva”.

A la escena del crimen acudieron el director y subdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Evaristo Avilés Tun y Guillermo Trejo Castrol, respectivamente y el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Samuel Salgado Serrano.

El atentado ocurre a 12 días de que Pastor Cruz Ortiz, presunto yerno del lesionado, quedó como encargado del despacho de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde existen líneas de investigación de homicidios y atentados contra empresarios camaroneros campechanos presuntamente involucrados en la compra venta ilegal de diesel marino.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC) a través de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto inició la investigación por homicidio calificado en grado de tentativa, más lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables.

Versiones extraoficiales indican que Ceballos Fuentes había cambiado su rutina, porque sospechaba que lo seguían. Hace cuatro años sufrió robo violento en el interior de su vivienda, y presuntamente lo habían amenazado por denunciar el robo de diesel marino.

Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca) y es propietario de las empresas Naviera Alejandre, S.A. de C.V., Naviera Percel, S.A. de C.V., Naviera Dolca, S.A. de C.V. y Conservas Campeche, S.A. de C.V.