Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con bono educativo atenderán rezago en infraestructura física

Permitirá acelerar una inversión de 50 mmdp en todo el país

Sin duda el bono educativo propuesto por el Gobierno Federal será histórico, y permitirá acelerar una inversión de 50 mil millones de pesos para todo el país y atender el rezago en infraestructura física educativa en el Estado, señaló el representante de la Secretaría en Educación Pública (SEP) en Campeche, Daniel Hernández Chávez.

Destacó el interés del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de impulsar la educación, por ello continúa efectuando las gestiones para aterrizar el convenio en la entidad y en breve hará el anuncio para lo que corresponderá en los próximos tres años.

Explicó que el convenio se podrá realizar con los demás gobernadores de las entidades federativas, quienes asistirán a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ya anunció.

“Será una reunión con representantes regionales para atender este y otro tipos de problemáticas que enfrentan los estados, lo importante es que el gobernador en Campeche ya anunció que acepta el convenio y esto representa un importante punto para sus gestión”, señaló.

 

INGLÉS BÁSICO

Por otra parte, al dar a conocer que entre los proyectos se pretende ampliar el programa de inglés en más escuelas de educación básica, el secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, confía que no habrá recortes presupuestales en el sector educativo para el 2016.

Consideró fundamental la integración de la asignatura de inglés en los planes y programas de estudios en primarias como en secundarias, por lo que en este ciclo escolar 2015-2016 estarán atendiéndose 60 escuelas con una inversión superior a los tres millones de pesos.

Sin embargo, el objetivo es duplicarlo a 120 en toda la geografía estatal, por ello continúan las gestiones ante la Federación para contar con un recurso adicional.

En cuanto al monto presupuestal para el siguiente año, respondió que aún sigue en revisión, ya que los lineamientos serán modificados conforme a la estrategia de Base Cero, por tanto estaría definiéndose posiblemente el próximo 19 de octubre.

No obstante, ya se están ejecutando obras pues estarán implementándose proyectos importantes a través de diversos programas como el de Escuelas de Calidad y Escuela Digna.

Acerca de un posible recorte en el sector educativo, ese es un tema donde no hay que restarle atención, aunque invertir en educación es de alta prioridad para el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha estado danto puntual seguimientos a los trámites de presupuestación.

Por último dio a conocer que todavía no hay fecha para la visita del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pero nos dará mucho gusto recibirle, cualquier visita de funcionarios siempre es muy importante para nuestra entidad, y en particular del secretario de Educación que sigue recorriendo diferentes partes del país.