Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dan entrada a iniciativa para eliminar Tenencia

Discreparon sobre reforma en educación

Fue leída y turnada a comisiones la propuesta de iniciativa para derogar el Impuesto de Tenencia Vehicular presentada por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, durante la quinta sesión de la LXII Legislatura del Congreso, en tanto diputados del PRI, PVEM, Morena y Nueva Alianza discreparon por la reforma educativa.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ángela Cámara Damas, demostró incapacidad en la conducción de la sesión, en que se dio entrada a la iniciativa del Ejecutivo para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.

Además, deroga los transitorios Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto número 6 expedido por la LX Legislatura, y el artículo 35 de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal local. Fue turnada para análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y de Finanzas y Hacienda Pública.

Se leyó la propuesta panista de reformar el artículo 145 del Código Civil para fortalecer el derecho de los campechanos a contar con nombre digno, respetado por la sociedad y combatir el bullying que se presenta en edad escolar por tal circunstancia.

El PRI plantea reformar los artículos 149 bis, 149 ter y 149 quater del mismo Código, para que niños, niñas y adolescentes puedan cambiarse el nombre ante el Registro Civil en caso de ser factor de burla en escuelas.

Aprobaron por unanimidad la renuncia irrevocable al cargo de magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de Margarita Rosa Alfaro Waring.

 

MORENA ENCIENDE

Los morenistas Adriana Avilés Avilés y Carlos Martínez Aké encendieron la sesión. La primera exigió abrogar la reforma educativa por traicionar y amenazar los derechos laborales de los maestros y violentar la Ley General del Servicio Profesional Docente. Avaló el paro nacional.

Martínez Aké propuso crear el Sistema Estatal Anticorrupción y aprobar designaciones de titulares de organismos autónomos como el Instituto Electoral del Estado de Campeche, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía Anticorrupción.

Los priístas Javier Francisco Barrera Pacheco, Ernesto Castillo Rosado y Juan Carlos Damián Vera reviraron a la morenista. La reforma no sólo elevará la calidad de la educación en el país, sino que garantiza que los docentes tengan capacidad para impartir clases, le indicaron.

“Me extraña que siendo maestra no sepa los beneficios de esta reforma. Además, el magisterio en Campeche es de los mejor pagados del sur-sureste y la evaluación es el mejor mecanismo para acceder a más beneficios”, expuso Barrera.

“No es de extrañar que este partido tenga esa postura, ya que el décimo primer mandamiento del ‘Mesías Tropical’ es el no automático a toda propuesta aunque sea benéfica para la ciudadanía, siguiendo discursos demagógicos que replican desde el centro”, agregó Castillo.

El ecologista Luis Ramón Peralta May arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y la senadora Layda Sansores San Román, a quien repudió el haber “regenteado” los recursos que Pemex otorgaría a la gente de Atasta. “Ambos representan la corrupción del país”.

El aliancista José Guadalupe Guzmán Chi exhortó a dejar de lado discusiones hostiles y privilegiar iniciativas.

Cámara Damas no supo poner orden. En “hechos” permitió desviar temas y confundió a la perredista María del Carmen Pérez López con la ex petista Ana María López Hernández. En un momento pidió “orden en la tribuna”, dirigiéndose a la audiencia.

Peralta May destacó las bondades de la iniciativa de ley para eliminar la Tenencia, y pidió apoyar la gestión de una oficina de transporte público en Ciudad del Carmen.

El priísta Pablo Guillermo Angulo Briceño, aludió a la Semana Nacional de la Transparencia y la Información Pública, y demandó sumar voluntades para homologar leyes en materia federal. La transparencia, expuso, es el mayor valor de los gobiernos democráticos.