Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adiós a Tenencia

Aprueban dictamen por unanimidad

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, Morena, y las representaciones del PRD y Nueva Alianza, la iniciativa que presentó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para eliminar el impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos a partir de enero del 2016, lo que beneficia la economía de las familias campechanas.

En sesión ordinaria, los 35 diputados locales avalaron, sin intervenciones a favor o en contra, el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Finanzas y Hacienda Pública, relativo a la iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.

Además, se derogaron los artículos transitorios quinto, sexto y séptimo del decreto número VI expedido por la LX Legislatura del Congreso local, y el artículo 35 de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal.

Lo anterior no pone en riesgo la asignación presupuestal a los rubros de mayor interés social, como son los de materia educativa, salud, seguridad, obras públicas, desarrollo social e impartición de justicia, pues se harán los ajustes necesarios en el marco de las atribuciones de las autoridades hacendarias del Estado.

Este cambio beneficia a las familias campechanas, sobre todo a las que más esfuerzo cuesta adquirir un vehículo, ya que la propiedad y uso de esos bienes tienen el carácter de medio de transporte indispensable en la vida cotidiana, y no debe encontrarse gravado si se toma en cuenta el fin por el que se adquiere.

Previamente, se aprobó otro dictamen para reformar los Artículos 6 fracción II, 48 fracción V y 66 fracción IV incisos a) y b) de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche con el fin de prolongar la jubilación o pensión a que tienen derecho los servidores públicos del estado y de los municipios a favor de hijos con discapacidad ante la muerte del jubilado o de su cónyuge.

Igualmente se aprobó una iniciativa para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Presidente Enrique Peña Nieto, para que a través de la SHCP y la SE, se haga la valoración y procedimiento para incluir a Campeche como Zona Económica Especial.