Inicio»Local»Bullying “florece” en los centros escolares

Bullying “florece” en los centros escolares

0
Compartidos
Google+

Tras señalar que los niños y las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia tanto en el hogar, como en la escuela y en la sociedad, expertos señalaron que el bullying es un problema grave que se anida en el seno familiar y florece en los centros escolares, por ello la importancia de que paterfamilias y docentes sepan detectarlo a tiempo para implementar estrategias de ayuda y solución.

Entrevistados en el programa Entresemana que se transmite por Telemar, señalaron que en el acoso escolar influyen muchos factores, pues los niños imitan lo que hacen sus padres, lo que perciben de la sociedad y lo que reciben de información a través de las nuevas tecnologías, y reconocieron que hay políticas públicas que buscan erradicar este fenómeno para que las y los niños puedan tener un sano desarrollo.

Araceli Campuzano, psicóloga y psicoterapeuta del área de Capacitación y Competitividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que el bullying se origina por la falta de valores en el hogar debido a la vida acelerada de la sociedad actual, lo que impide que se les dé atención, cariño y afecto a los niños.

Manuel Antonio Hoyos Castillo, docente y psicólogo de educación especial e integrante del Colegiado de Desarrollo y Superación Personal de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), externó que el acoso escolar es un problema grave en los centros educativos porque la escuela es el segundo hogar del niño y en donde manifiesta lo que vive en la casa.

“Corresponde al maestro contar con esa capacidad para poder identificar cuándo un alumno o niño está siendo víctima de bullying y cuándo es el agresor, para poder implementar estrategias de ayuda y solución. Este problema se anida en la casa pero brota en la escuela”, aseveró.

Por su parte, Maritoña Quirarte Rodríguez, madre de familia y coordinadora del Enlace Estatal de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, dijo que su hija sufrió bullying por la discapacidad de su hermano, pero el problema se detectó a tiempo y se atendió con la ayudad de maestros y psicólogos, pero actualmente la niña sufre acoso escolar por ser muy delgada.

Al respecto Alejandro Medina Piña, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expuso que este organismo busca difundir los derechos humanos de la sociedad, principalmente de los niños campechanos.

Finalmente, señalaron que los niños tienen derecho a una vida libre de violencia, y en el caso del bullying, a veces es tan sutil que no se ve y puede pasar de empujones, palabras y humillaciones dentro del hogar, la escuela y la misma sociedad.

Noticia anterior

Motociclista se estampa contra Atos en malecón

Siguiente noticia

Garantiza Moreno Cárdenas impulso a proyectos juveniles

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *