Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los hijos no serán padres de la pobreza del mañana

Al asegurar que la administración que encabeza el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas tiene claras las acciones en materia de política social, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Alberto Chanona Echeverría, destacó que se “trabajará para que los hijos de la pobreza de ahora no sean los padres de la pobreza de mañana”.

Tras presidir colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento a los Héroes, por los aniversarios luctuosos de Lázaro Cárdenas del Río, muerto el 19 de octubre de 1970, y de Plutarco Elías Calles, el 19 de octubre de 1945, Chanona Echeverría recalcó que es compromiso atender a los grupos vulnerables.

“Las instrucciones del gobernador Moreno Cárdenas a la Sedesyh son precisas: ser legítimos en todas las acciones, por lo que las obras que se desarrollen desde la dependencia serán bien pensadas y bien hechas”.

Además, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto nuestro compromiso es dar resultados a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que están en las condiciones económicas más apremiantes.

Tenemos claras las políticas de desarrollo social que implementaremos en los próximos meses y años. Nuestros objetivos son claros, por lo cual alistamos el presupuesto a solicitar el próximo año a la Secretaría de Finanzas.

En la ceremonia se recordó la trayectoria del general Plutarco Elías Calles, nacido en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre de 1878. Fue presidente de la República del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

Formó el Partido Nacional Revolucionario, y reprobó el izquierdismo cuando Lázaro Cárdenas asumió el gobierno en 1933, por lo cual le exigieron renunciar al gabinete.

De Cárdenas del Río, se destacó que en 1937 decretó la nacionalización de los ferrocarriles, y que el 18 de marzo de 1938 nacionalizó el petróleo.

Además, impulsó la infraestructura de comunicaciones que consolidó la producción agropecuaria e industrial y encabezó el reparto agrario.