Inicio»Local»Necesario incluir gasto público en la educación superior: Ortiz

Necesario incluir gasto público en la educación superior: Ortiz

0
Compartidos
Google+

Ante el panorama actual que enfrenta el nivel de la educación superior en México, es fundamental incluir el gasto público y privado en actividades de innovación y desarrollo tecnológico, para fomentar la propiedad industrial y la infraestructura, sostuvo la diputada federal, Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

La legisladora destacó su participación en el Foro de Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, organizado por la Comisión de Educación del Senado de  la República, donde fue posible intercambiar ideas acerca del panorama, los retos y perspectivas de las universidades públicas y privadas del país.

El desafío de la educación superior consiste en reforzar los mecanismos de inversión social, especialmente a través de la construcción de una sociedad del conocimiento, para poder detonar el desarrollo humano de todos los mexicanos.

Ortiz Lanz explicó que la tasa de cobertura de educación superior en nuestro país pasó de 6.7 % en 1970 a 23.7 % en 2006. Para el 2014 alcanzó una cobertura del 30.08 %, pero  incrementó con la modalidad no escolarizada alcanzando hasta un 33.8 %.

 

MATRÍCULA

Del total de la matrícula, el 68.3 % de los alumnos son atendidos por la educación pública en diferentes modalidades, y los planteles particulares atienden a un 31.7 % de la demanda.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en julio de 2015, el 88% de los alumnos en universidades públicas estatales estudian en programas educativos que han sido acreditados como de buena calidad.

Con relación a las universidades públicas federales, el porcentaje se incrementa hasta en un 88%, en contraste con las instituciones particulares donde sólo el 17% de los alumnos cursan sus estudios en programas educativos con reconocimiento de buena calidad.

Debido al panorama actual, es crucial fomentar los posgrados con la industria, posgrados con calidad y a distancia; también la propiedad industrial y la infraestructura.

También impulsar las áreas de especialización de acuerdo a las vocaciones productivas de cada región del país y conformar la generación y retención de los talentos.

Noticia anterior

Descartan siembra de soya transgénica

Siguiente noticia

Vin Diesel vive el “lado oscuro de la fama”