Tribuna Campeche

Diario Independiente

Erogan 9.3 mdp en edificación de casas

Con inversión federal, estatal y municipal por nueve millones 327 mil 500 pesos, se construyen 65 viviendas en ocho localidades del municipio de Hopelchén, destacó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Alberto Chanona Echeverría.

Se trata del proyecto “Casas Mayas”, con el que los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, buscan mejorar la calidad de vida de las familias, con viviendas de arquitectura enfocada a los usos y costumbres de la población, lo que genera identidad con su entorno, destacó.

Acompañado de estatales, federales y municipales, como Juan José Vega García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Chanona Echeverría acudió a las comunidades de Katab, Dzibalchén, El Poste, Pakchén, Vicente Guerrero, Xcupil, Xkanhá e Xmabén, para constatar los avances.

Con la conjunción de los esfuerzos compartidos por las tres órdenes de gobierno, sin duda alguna es como se podrá avanzar con mayor rapidez en el desarrollo de la entidad y mejorar los niveles de vida de las familias, resaltó.

Durante su recorrido, acompañado también del alcalde, Ignacio España Novelo y del director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, dijo que se va a crear un escenario de desarrollo social y económico para todos.

Hizo notar que a través de los diferentes programas de la dependencia a su cargo, se centrarán acciones para proporcionar a la población las oportunidades de crecer.

Para que logren un desarrollo personal y social más humano, como facilidad de vivienda digna, infraestructura básica en las comunidades; aportación de recursos que beneficien la economía familiar.

Así también para que los jóvenes continúen sus estudios y brindar apoyos que favorezcan el bienestar de nuestros adultos mayores, puntualizó.

Se dialogó con varios beneficiarios, quienes agradecieron el interés del gobernador  y del Presidente, por realizar proyectos que proporcionan una vivienda digna a las familias y brindan mayores oportunidades de mejorar sus niveles de vida.

De acuerdo a Chanona Echeverría, se construyen seis Casas Mayas en Dzibalchén, 10 en El Poste, seis en Katab, 10 en Pakchén, nueve en Vicente Guerrero, 10 en Xcupil, nueve en Xkanhá y cinco en Xmabén, dando un total de 65 viviendas, de arquitectura enfocada a los usos y costumbres, generando identidad con su entorno, en beneficio a un mismo número de familias cheneras.

Estas constan de cimentación a base de mampostería, muro de block de15 centímetro, losa de vigueta y bovedilla, impermeabilización, piso firme pulido, instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica; así como aplanado exterior de muros, colocación de cancelerías (puertas y ventanas).