Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncias por maltrato animal son 120: PEMA

A partir de enero se sancionará con cárcel según Código Penal

Cerca de 120 denuncias por maltrato animal ha recibido este año la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA), reveló su titular, José Eduardo Bravo Negrín, quien advirtió que de constatarse por los inspectores, los responsables se hacen acreedores a multas económicas desde los mil 500 hasta tres mil pesos.

En entrevista, puntualizó que a raíz de la creación de esta dependencia estatal, el mayor número de denuncias están enfocadas al maltrato de los animales, aunque otro porcentaje deriva en el exceso de sonido, contaminación visual y residuos sólidos.

“La Procuraduría recibe denuncias por todos los temas, pero definitivamente el que predomina es el tema animal, en el que hemos recibido 120 este año y en algunos casos se han aplicado las multas correspondientes”.

Dijo que las denuncias que recepcionan son anónimas y el proceso que se sigue es principalmente corroborar que los hechos sean reales para constatar las condiciones en las que se encuentra el animal.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja a través de procesos administrativos, sin embargo esta total y absolutamente facultada para sancionar a quien se le compruebe que ha maltratado a un animal.

“La sanción económica puede ser entre 50 hasta los 300 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad o la reincidencia de la persona, sin embargo, a partir de enero y a raíz de la reforma al Código Penal del Estado aprobada por el Congreso local, ya no sólo serán sanciones económicas, sino también se incluirán penas corporales”.

Bravo Negrín explicó tras corroborar la denuncia, los inspectores inician pláticas con la parte denunciada, a quien se le notifica para posteriormente hacer una serie de acciones.

“Los especialistas confirman si hubo finalmente maltrato animal para ya determinar la sanción y la multa, aunque en primera instancia se realiza un exhorto, si se hace caso omiso a nuestra petición entonces procedemos a la sanción”, alertó.

El procurador ambiental precisó que en primera instancia su labor es exhortar a los ciudadanos a crear un ambiente adecuado para las mascotas o los animales domésticos, entre ellos dotarlos de una buena alimentación, tener las cartillas de vacunación al día, que comprueben su estado de salud, principalmente que tengan un techo donde guardarse de la lluvia y el sol, además del espacio adecuado para su esparcimiento.