Tribuna Campeche

Diario Independiente

Psicosis por amenazas

Hablan con mecánicos y empresarios molineros para cobrar derecho de piso

Falta de respuesta de las autoridades policiacas y llamadas amenazantes para “el cobro de derecho de piso” de supuestos integrantes del crimen organizado, ha creado psicosis entre empresarios molineros y mecánicos en la ciudad capital. Por lo menos han habido 11 casos en las últimas 48 horas.

Temerosos de dar su nombre o ubicación, algunos empresarios del molino se acercaron a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) a interponer formal querella, lo que quedó integrado en el expediente AC2-2015-16468 por el delito de extorsión.

Ni en la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) ni en la Fgecam ha habido respuesta que calme a los empresarios molineros y mecánicos, quienes han hecho uso de los canales de auxilio, como el 060 y 066, ante las llamadas amenazantes de supuestos integrantes de los grupos de “Los Zetas” y del “Cártel de Jalisco”.

Entre cuatro y seis empresarios del molino afirmaron que les pedían 15 mil pesos mensuales como “pago de derecho de piso”, si es que no querían que atentaran contra sus negocios, sus vidas o sus familiares.

Los números de los que han recibido las llamadas son 998 277 4562 y  443 234 2100. Los casos reportados ocurrieron en los barrios de Santa Ana y Belén y otros puntos de la ciudad capital.

Un mecánico explicó que recibió primero una llamada a las nueve y media de la mañana del jueves por una “publicidad. Me pedían que me anunciara, les dije que no me interesaba y les pregunté porque tenían mi número y porque sabían mi nombre.

Hace como una hora, ya las cuatro de la tarde, continúo, me hablaron de nuevo para amenazarme y exigirme el pago de una cuota, porque eran una banda de los Zetas y para que me vaya bien a mi familia y no corra riesgo.

El mecánico pidió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que le aconsejó acudir a la Fgecam a denunciar. Lo que pido es que la autoridad actúe. He sabido de varios casos de llamadas y los números siguen siendo los mismos de donde hablan.

A los empresarios del molino los han estado llamando desde el jueves por la tarde. Las llamadas de extorsión se han intensificado, incluso la semana pasada fueron reportadas 16, a personas tanto de edad avanzada como a comerciantes, incluyendo Oxxos. Sólo una persona depositó dinero.