Inicio»Local»Convoca obispo a estar en TRIBUNA

Convoca obispo a estar en TRIBUNA

0
Compartidos
Google+

En vez de rectificar, separar de sus ministerios y dejar de encubrir a los sacerdotes Francisco Velázquez Trejo y Martín Mena Carrillo, acusados de presuntos abusos sexuales en menores, como aconsejó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, el obispo José Francisco González González convocó ayer en redes sociales a “apostarse hoy en silencio delante de TRIBUNA”, obligaba anoche a los curas de la Diócesis a firmar un documento condenatorio y de apoyo y anticipó que demandaría, aunque no explicó por qué motivos y en qué términos.

A través de su cuenta @Fcoglez_obispo llamaba “a quien quiera acompañar” a manifestarse más de cinco horas —de las 8:00 a las 13:30 horas—, molesto por los señalamientos del arzobispo Rodríguez Vera de que González González desobedece al Papa Francisco, reproducidos de una entrevista de Telemar en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Su convocatoria en Twitter sólo registraba tres retwitt hasta las 9:00 de la noche y cuatro “me gusta”, cuando se supone —según su perfil— que tiene dos mil 367 seguidores.

En el texto no aclara si en la calle Tamaulipas oficiará misa, orará en silencio, hará penitencia, revelará la situación en que se encuentran los colegios salvatorianos, dará respuesta a la petición de que aclare los manejos administrativos de la Diócesis, si proseguirá su apoyo a los exorcistas y otros movimientos esotéricos o anunciará que emprenderá acciones legales y contra quienes.

En la reproducción de la entrevista de Telemar, el arzobispo Rodríguez Vera expuso que los obispos están obligados a investigar “la parte más negra de la Iglesia”, que son los abusos en que han incurrido varios sacerdotes en el mundo, actuar con cero tolerancia en ese sentido y auxiliar a las víctimas a que denuncien penalmente, como ha planteado el Papa Francisco.

Empero, en vez de buscar y escuchar a las presuntas víctimas de Velázquez Trejo y Mena Carrillo, párrocos de Catedral y San Román, de apoyarlas para que denuncien penalmente y acompañarlas hasta el final en el castigo a los sacerdotes, guarda silencio, los protege y defiende.

Tras la publicación de la entrevista al arzobispo yucateco, quien lamento el actuar del obispo de Campeche, éste canceló ayer de última hora una conferencia diocesana programada a las 10 de la mañana.

Sus allegados y también acusados en este caso de pederastia, los sacerdotes, Francisco Velázquez Trejo y Martín Mena, de Catedral y de la iglesia del Barrio de San Román, respectivamente, no dieron la cara.

Incluso la vocería, a cargo del sacerdote Ricardo Hernández Tinoco, párroco de la Iglesia de San Rafael, permaneció cerrada.

Casi entrada la noche, el cura Rodrigo Casillas, párroco de la iglesia de La Ermita, empezó a solicitar a sus pares de la Diócesis que autorizaran con su firma un documento en que exponían su solidaridad y obediencia plena a los dictados de monseñor José Francisco González González, que sería dado a conocer hoy.

Cercanos a Casillas señalaron que en ese texto se acusa que se trata de dañar a la Iglesia Católica, pero nada plantea acerca de los señalamientos del arzobispo de que tras denuncias en contra de sacerdotes, el deber elemental es separarlos de sus ministerios, mientras se investiga y si se demuestra, auxiliar a las víctimas y presentar la denuncia penal correspondiente.

Como se sabe, González González ha mantenido silencio sobre diversos aspectos que afectan a la Diócesis. Con sus acciones busca coartar la libertad de informar sobre sus excesos, abusos y omisiones.

Noticia anterior

Más de 30 mdp para la nueva Unidad de Medicina Familiar

Siguiente noticia

Se desploma 30% economía carmelita